Hablar de desigualdad de género en pleno siglo XXI pareciera que "atrasa". Sin embargo, las desigualdades que afectan a las mujeres en la ciencia y los obstáculos que enfrentan en su desarrollo profesional son tan actuales como el prejuicio que gira en torno a las capacidades femeninas para trabajar en el ámbito científico.
Andrea Gamarnik es la jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet. Infobae la había incluido en diciembre en su listado de "las 10 mujeres más influyentes de la Argentina en el 2015". Y el premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia", que recibirá este jueves en París, así lo confirma.
Fue elegida "por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue".
Gamarnik, graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y doctorada en 1993, obtendrá el premio a la científica más destacada de América Latina, mientras que cuatro galardones restantes fueron destinados a investigadoras de distintas regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed84_wrap" rel="freetext">