La Cámara del Crimen dio crédito a la hipótesis de que el fiscal federal de la causa AMIA Alberto Nisman fue asesinado. Así lo sostuvieron los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, aunque sin ser taxativos en la teoría del homicidio.
Quien más se metió en ese terreno fue Filozof. Para el camarista hay dos motivos por los cuales Nisman pudo haber sido asesinado. "El primero tiene relación con la pesquisa que ya posee trámite en el fuero de excepción sobre una abultada suma de dinero, bienes y su correspondiente origen, lo que tiene íntima vinculación con los servicios que prestaba Nisman", explicó.
Se trata de la causa por presunto lavado de dinero que se sigue contra la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la hermana, Sandra Nisman, y otras personas, entre ellas el técnico informático Diego Lagomarsino, por una cuenta en Nueva York con más de 600 mil dólares.
Inclusive, el juez señaló que el abogado querellante Juan Vigliero dijo en septiembre del año pasado que la muerte de Nisman "también puede responder a algún tema financiero".
El segundo motivo es su cargo como fiscal: "Probable relación del resultado con las delicadas funciones que el occiso cumplía en la causa AMIA. Para ser más claro, sería imposible aislar el fallecimiento sin contemplar el servicio que prestaba Nisman y su dedicada, hasta obsesiva, compenetración en ello".
Por su parte, los camaristas Lucini y Pociello Argerich señalaron que "resulta imposible con las actuales constancias del legajo, afirmar o descartar, con la certeza que todos reclaman, que la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman haya respondido a su decisión de quitarse la vida o a la intervención de terceros".