Dante Caputo: "La acción militar contra el ISIS es necesaria y urgente"

El ex canciller analizó en InfobaeTV el atentado en Bruselas y la visita de Barack Obama a la Argentina

El ex canciller Dante Caputo afirmó en InfobaeTV que el atentado de esta mañana en Bruselas implica que "la acción militar sobre el ISIS se revela cada día más urgente, necesaria y estricta porque no hay camino para la paz sino vía la destrucción del ISIS".

El diplomático del gobierno de Raúl Alfonsín, definió a la organización terrorista como "un ejército oculto que está dispuesto a morir pase lo que pase" y reveló: "La sensación que tuve hoy es la inmensa dificultad que trae el combate al terrorismo".

Al respecto se preguntó: "¿Cómo combatir contra alguien que está dispuesto a matarse e inmolarse para matar a los otros?".

"Lo siento así porque tengo alguna conciencia de lo que significa la guerra", argumentó Caputo, y sostuvo que lo de hoy "es un capítulo más del difícil desafío que se tiene en el combate contra el terrorismo que se hace más difícil aún si se quiere llevar adelante con una política que no avasalle las libertades individuales y las ponga en segundo plano".

Finalmente, Caputo reveló que en los últimos días en Francia se discutió sobre quitarles la nacionalidad francesa a aquellos que no nacieron en el país y que tuvieran alguna relación con cualquier grupo terrorista. Sobre esto, planteó el interrogante: "¿Qué importante podría ser para alguien que no valora la vida que le quiten la nacionalidad?".

La visita de Barack Obama

El ex canciller celebró la llegada del presidente de los Estados Unidos: "Es un claro corte con respecto a la situación que vivíamos previamente. La Argentina estaba encerrada sobre sí misma donde el vínculo con el exterior se había disminuido a niveles casi desconocidos. Hemos avanzado hacia una situación nueva simplemente viendo la cantidad de jefes de Estado que han visitado la Argentina en las últimas semanas".

También aclaró que "nada espectacular va a surgir de la visita" ya que no va a haber "ningún anuncio que conmueva", pero opinó que "da un conjunto de señales que son mayores". Y detalló: "Antes los presidentes saltaban la Argentina e iban a Brasilia y después a Santiago de Chile. Ahora Argentina parece volver a ser interlocutor. La señal es que interesa Argentina. Tiene una cantidad de costos en el mundo político respecto a los otros países occidentales y en el mundo económico y negocios internacionales".

"Es una señal muy importante para un país como el nuestro que en los últimos años especuló con la demagogia del aislamiento. Crear la sensación de que teníamos un enorme adversario externo y que nos fortalecíamos con un discurso antiimperialista y así conquistar el espacio interior. Esa conquista tuvo el costo de perder el espacio exterior", agregó.

En el final, resumió: "La visita de Obama significa una ruptura con el pasado de aislamiento, un conjunto de señales al resto del mundo y la interrupción de esta peligrosísima política de ganar espacio adentro y perderlo afuera".