El debate sobre la importancia de las vacunas y la inmunización ha transgredido en los últimos años los límites de la ciencia y se ha convertido en un tema político, legal y hasta filosófico. Si bien en la Argentina el movimiento anti-vacunas está en crecimiento, no alcanzó todavía las extraordinarias dimensiones del de Estados Unidos, donde ya se ha formado un enorme debate a nivel nacional que se ha convertido en un punto clave de las elecciones presidenciales en noviembre de este año.
En diciembre de 2014, sucedió algo insólito: el sarampión, una enfermedad erradicada en Estados Unidos desde 2002, resurgió luego de un episodio de contagio en Disneylandia y luego en otros puntos del país llegando a casi 668 infectados. Lo mismo sucedió con la tos convulsa, que en 1970 ya se consideraba una enfermedad controlada, y que, igual en 2014, desencadenó una epidemia con casi 10.000 afectados que crecieron en 2015 a 18.000.
De qué se trata el movimiento anti-vacunas
Con el surgimiento de una corriente de pensamiento crítica de las vacunas, que argumentaba que éstas contienen sustancias perjudiciales para la salud, se comenzó a formar un grupo de personas que prefieren pasar por alto los procesos de inmunización. Con un débil sustento científico, el país con la situación más crítica es Estados Unidos.
Colorado, California y Malibú fueron los epicentros del fenómeno y, hasta hoy, cada vez más familias han decidido no vacunar a sus hijos. Existen principalmente dos razones: en primer lugar, surgieron una serie de estudios intentando comprobar la relación entre las vacunas y el surgimiento de otras enfermedades mientras, otros tantos, intentaban demostrar que las enfermedades que se combaten mediante la vacunación pueden ser erradicadas sin problemas mediante la alimentación o medicinas alternativas. Por otro lado, este movimiento centró la discusión en gran parte en torno a la enorme rentabilidad que obtienen los laboratorios de este tipo de medicamentos.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed34_wrap" rel="freetext">