El juez Sergio Moro explicó que "había una causa justa y con autorización legal para la intervención" del teléfono al que se comunicó la presidente Dilma Roussef.
Y agregó que el diálogo en el que Dilma "arregla" la entrega del acta de nombramiento como ministro es "pertinente en el contexto de la investigación".
Para el magistrado, Rousseff le envió a Lula ese documento como una especie de salvoconducto para su uso en caso de riesgo de prisión. Esta mañana, la mandataria negó que intentase proteger a su antecesor, pero la difusión de ese audio desató la indignación de los brasileños, que salieron masivamente a protestar.
El juez de Curitiba hizo hincapié en que el objetivo era escuchar a Lula y no a Dilma, que aparece en la escucha porque fue quien llamó al ex presidente.
"El hecho de que el diálogo tenga el interlocutor con autoridad foro privilegiado [Dilma] no cambia la situación. La comunicación fue interceptada por casualidad", escribió Moro.
LEA MÁS:
En el documento que defiende la legalidad de lo actuado, Moro recurre como ejemplo al emblemático caso del presidente estadounidense Richard Nixon, obligado a renunciar en 1974 en medio de un juicio político por sospecha de intento de obstrucción de la Justicia en la investigación del escándalo de Watergate.
"Ni siquiera el gobernante supremo de la República tiene un privilegio absoluto en la protección de sus comunicaciones, aquí se toma solamente por casualidad", insistió el magistrado.
Ayer, la Justicia brasileña difundió una escucha telefónica que prueba que Dilma Rousseff nombró ministro a Lula para que evite la prisión. En la conversación le dice que le envía "el acta de asunción" para que la "use en caso de necesidad".
La Policía Federal de Brasil encontró indicios de que la presidente Dilma Rousseff operó para intentar evitar la prisión preventiva de Lula da Silva. Un diálogo telefónico entre Rousseff y Lula difundido por el juzgado de Curitiba, donde actúa el juez Sergio Moro, mostró que la mandataria le avisa que le va a enviar el "acta de nombramiento" para que la use cuando lo necesite.
La conversación fue grabada este miércoles por la tarde, unas horas antes de que se confirmara la asunción del líder del PT como jefe de gabinete.
Lula usó, para hablar con Dilma, el teléfono del teniente Valmir Moraes da Silva, cuyo aparato estaba intervenido con autorización judicial.