Hay muchas regulaciones de cómo debe ser un pasaporte en cuanto a su tamaño, material y diseño que van más allá de lo estético que provienen de lo dispuesto por los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Sin embargo, el color de este documento se deja a criterio del país en el que se emite, siempre que se elija uno de los cuatro preestablecidos: rojo, verde, azul y negro. Y hay diferentes razones y motivos por los cuales una nación prefiere que su pasaporte sea rojo y no azul o verde. Generalmente, están relacionados con políticas locales o a temas geográficos, pero otras también tienen que ver con motivos religiosos e históricos.
En la página Passport Index, una herramienta interactiva que cataloga y muestra los pasaportes de todo el mundo, se puede observar que los colores más predominantes son el rojo y el azul -la tonalidad elegida por la Argentina-, y en menor medida el verde. El color menos utilizado es el negro. Aquí también se puede ver cuáles son los pasaportes más fuertes y poderosos a nivel internacional, cuyo ranking lo lidera Alemania.
Hrant Boghossian, el vicepresidente del Grupo Arton - encargado de dirigir la base de datos de pasaportes interactiva Passport Index- reveló en una reciente entrevista al diario británico The Telegraph que el rojo es en algunos pasaportes un guiño a su historia comunista, tanto pasada como presente. Las naciones que poseen este documento en color rojo son por ejemplo China, Eslovenia, Serbia, Polonia y Rumania. Los países nórdicos, por otro lado, optan por este color porque denota la popularidad del rojo en la cultura vikinga. Los pasaportes de la Unión Europea no son rojos, sino bordeaux, y las naciones que aspiran a ser parte de este grupo copiaron este tono con la esperanza de algún día pertenecer, o ésta fue al menos la opinión de algunos especialistas de The Economist. Estos países son Turquía, Albania y Macedonia.
Cabe destacar que para llegar a la decisión unánime de hacer que los pasaportes europeos sean bordeaux, nueve de sus miembros estuvieron años discutiendo. El diseño se propuso en 1981 y el Reino Unido se oponía por que decía que tenía una gran "influencia francesa". Al fin se llegó a un acuerdo, y Croacia es el único que sigue teniendo el pasaporte azul.
El pasaporte argentino es hace años de color azul, y más recientemente denota su afiliación al Mercosur, como los otros estados miembro Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Éste también es el caso de los pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM), aunque se cree que el color azul fue el elegido por su región geográfica entre océanos. El pasaporte de los Estados Unidos también es azul, pero es desde color desde el año 1976. Previamente, su documento internacional era verde, pero cambió por el bicentenario para adaptarse a la tonalidad de azul de la bandera de su país. Sin embargo, sólo entre 1993 y 1994, se emitió un pasaporte verde para celebrar el aniversario número 200 del Servicio Consular de Estados Unidos.
Los pasaportes de color negro son los más inusuales del grupo. Es el elegido por varias naciones africanas como la República Democrática del Congo, Zambia, Botswana, Burundi, Chad, Angola y Malawi. El de Nueva Zelandia también es de este color ya que el negro es su color nacional. Hay algunos pasaportes estadounidenses que también son negros. ¿El motivo? Los que llevan este raro pasaporte son los que poseen algún tipo de inmunidad diplomática, lo que quiere decir que no pueden ser revisados, demorados, detenidos ni arrestados por el personal de un aeropuerto.