El 11 de marzo de 2004 entre las 7:35 y las 7:45 hora local un total de 10 bombas con más de 100 kilos de explosivos detonaron en cuatro trenes de la capital española dejando un saldo de 192 víctimas fatales en la estación de Atocha y más de 1.400 heridos.
Las investigaciones posteriores al brutal ataque en secuencia confirmaron que el atentado fue perpetrado por una célula de terroristas yihadistas perteneciente a Al Qaeda.
El hecho fue tan sólo 3 años después de lo sucedido en los Estados Unidos con el World Trade Center y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, y un año antes de las explosiones en el metro de Londres el 7 de julio de 2005.
Pocas semanas después del sangriento ataque en Atocha, terroristas vinculados al hecho fueron localizados en un piso de Leganés, pero al verse acorralados, los extremistas se suicidaron haciendo estallar el lugar en el que se encontraban escondidos. A raíz de la explosión, todos los integrantes de la célula murieron, como así también un agente del grupo policial.
Desde aquel 11 de marzo de 2004, 655 personas fueron detenidas (616 en España y 39 en el extranjero) por su vinculación con el terrorismo islamista.
Este viernes, por primera vez desde el atentado, todas las asociaciones de víctimas y autoridades realizarán un acto en conjunto. Del mismo participarán el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
Tras el homenaje en la Puerta del Sol, los actos de recuerdo se moverán a la estación de tren de Atocha, uno de los escenarios de la masacre.
También habrá un acto en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en el que se leerá un manifiesto y se lanzarán globos al aire. Por la tarde, otras conmemoraciones tendrán lugar en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia, que también fueron blanco de los terroristas.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed15_wrap" rel="freetext">