El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén obligó a una mujer a reinsertar a su hija de siete años en el sistema de educación formal, del que la madre la había retirado con el argumento de que la menor sufría pesadillas vinculadas con el colegio y le pidió dejar de asistir.
Se supo que desde que la nena nació, su madre se instruyó para cubrir su necesidad de educación. "Un niño absorbe el conocimiento y es diferente a imponerlo como lo hace la educación formal. Avanzo en los temas que quiere aprender. No dejó la escuela para sentarse en una pantalla, es una decisión muy seria de parte de las dos", justificó la mujer frente al fallo que se niega a cumplir.
Hasta ahí la noticia lisa y llana, con todo el andamiaje que el caso particular conlleva.
Pero el debate va mucho más allá. Porque la educación en el hogar o homeschooling es una opción de aprendizaje surgida en los Estados Unidos, que cada vez suma más adeptos.
La educación en el hogar o homeschooling es una opción de aprendizaje surgida en los EE.UU., que cada vez suma más adeptos
En la modalidad, la familia opta por una formación diferente para sus hijos, entre otras razones por la disconformidad que tienen con el sistema educativo.
Según el National Center for Education Statistics, en los Estados Unidos, el número de homeschoolers creció 74%: pasó de 850.000 en 1999 a 1,5 millones en 2007, y actualmente se estima que son más de 2 millones. En la Argentina, si bien no hay registros oficiales, según los sitios online que reúnen a estas familias, se estima que hay cerca de 2 mil en todo el país.
En el país la educación es obligatoria, desde la sala de cuatro años de jardín hasta el último año del colegio secundario. En ese contexto, el homeschool es legal, pero no está regulado.
Como sustento, sus defensores se amparan en dos artículos de la Constitución Nacional: el primero establece que educar y enseñar es un derecho (artículo 14) y el segundo asegura que nadie está privado de hacer lo que la ley no prohíbe (artículo 19). Sobre esta base, si nadie ni nada prohíbe educar en el hogar, estaría permitido.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed81_wrap" rel="freetext">