Cerró la temporada teatral, pero los ganadores estaban definidos desde enero

Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Ezequiel Corbo analizaron el verano en Villa Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires y explicaron por qué generalmente las obras que tienen un buen arranque, son las que permanecen primeras en el ranking

Guardar

Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Ezequiel Corbo analizaron la temporada teatral en las plazas de Mar del Plata, Villa Carlos Paz y la ciudad de Buenos Aires y en diálogo con Teleshow se refirieron a un fenómeno que se repite en el tiempo y en el mundo: las obras que tienen un buen arranque, son las que se mantienen primeras en el ranking, ¿a qué se debe?

El balance de la temporada

Ezequiel Corbo, una de las cabezas de DABOPE, la productora que realizó Marcianos en la casa, Enredados y El show de Lizy en Villa Carlos Paz aseguró que para ellos la temporada teatral fue muy buena. No es para menos, sus obras quedaron, según el ranking elaborado por AADET, en primero, segundo y cuarto lugar.

Luego explicó: "Como productora, con tres espectáculos metimos un poco más de espectadores que el año pasado, pero es lógico porque el año pasado teníamos dos, si tomamos individualmente el teatro Holiday y comparamos Marcianos con Casa fantasma (2015) metimos 63 mil y el año pasado 70".

Esa pequeña baja en el número de espectadores podría deberse, según explicó Corbo a que el arranque en diciembre del 2014 fue "increíble", mientras que el de 2015 fue "flojo", lo que se atribuye al cambio de gobierno y a la incertidumbre que había en el país.

Por su parte, Javier Faroni, productor de El otro lado de la cama, Casa Valentina, Extinguidas y La casa de Bernarda Alba, entre otras obras, diferenció la situación en cada plaza teatral: "Se notó una baja de un 44 por ciento en Mar del Plata y La Costa respecto a la temporada anterior y es donde más se sintió la caída, en Villa Carlos Paz aún falta que terminen algunos espectáculos pero estará igual que el año pasado y Buenos Aires está unos puntos arriba".

¿A qué se debe la diferencia entre los tres lugares? "La Costa y Mar del Plata tuvieron una merma porque mucho turismo se fue al exterior, a Brasil, Chile y Uruguay, sobre todo la clase media que es la que más levanta en la costa bonaerense y los que fueron, fueron menos días, por lo tanto tuvieron menos noches para ir al teatro. Carlos Paz se sostiene mucho con la gente de Córdoba y está más allá del turismo y eso hace que los numeros se mantengan".

Verónica Guerman / Teleshow
Verónica Guerman / Teleshow

En el mismo sentido, el empresario teatral Carlos Rottemberg había realizado hace unos días su balance y confirmó que se registró una baja del 44 por ciento en la cantidad de espectadores en "la Feliz" respecto al año anterior, aunque destacó que hubo algunas excepciones: "Eso no invalida que particularmente a alguna empresa le haya podido ir mejor que en la temporada pasada, tal el caso de mi colega y amigo Lino Patalano, efecto Martín Bossi mediante".

A la vez, explicó que se debía a múltiples factores: "Desde lo político/social/económico, hasta el factor climático que acerca o aleja turismo a una ciudad balnearia, sumado a los propios aciertos o errores que conforman una grilla de programación".

¿Por qué los que arrancan primeros se mantienen primeros?

Por otra parte, observando las planillas que semanalmente publica la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) se puede ver que desde el comienzo de la temporada estuvieron bien definidas las obras "ganadoras" y que los puestos y las piezas que componen el ranking prácticamente no se modificaron: Bossi Big Bang Show líder en Mar del Plata, Marcianos en la casa en Villa Carlos Paz y Drácula, el musical, en Buenos Aires. ¿A qué se debe la "falta de movilidad" en la elección del público?

"Ese fenómeno se repite en Argentina y en el mundo. Se nota más en nuestras temporadas de verano por el simple hecho que no duran más de unas 10 semanas. En Buenos Aires puede darse que una temporada completa (48 semanas aproximadamente) una obra permanezca al tope, pero son excepciones. En general después de unas 10 semanas empiezan los movimientos", explicó Rottemberg a Teleshow.

El empresario dijo que en verano se habla de "ir primeros" ´porque se usa como parámetro esas pocas semanas y lo comparó con el cine: "Una película puede tener dos millones de espectadores consumidos y justo cuando otra película se estrena pasa a ir primera. Si se toma la foto de esa semana, el real éxito tal vez ya se encuentre en el puesto 12 y ni figure en el ranking".

"Además las temporadas de Mar del Plata o Carlos Paz se programan en compartimentos estancos: vale decir sin posibilidades de cambiar la programación. A suerte o verdad en un solo tiro. En cambio Buenos Aires es un sin fin y por lo tanto las salas cambian los títulos lo que permite producir cambios", cerró el director de Multiteatro.

Javier Faroni coincidió en que se trata de un fenómeno habitual: "Puede haber un cambio si alguna obra gana muchos premios en Mar del Plata o Villa Carlos Paz, eso le da un espaldarazo muy grande. La gente elige y generalmente eso se transforma en constante toda la temporada".

La elección a veces trasciende las temporadas, ya que por ejemplo Martín Bossi, primero este año en Mar del Plata lideró el año pasado en Buenos Aires y Fátima Florez está este año en el podio de Villa Carlos Paz y lo estuvo en el 2015 en "la Feliz": "Son fenómenos especiales que funcionan bien, los showman ocuparon un lugar muy fuerte que era el lugar de la revista, que en los veranos atraían mucha gente y hoy casi no existen".

Corbo analizó el fenómeno desde el lado de la gente: "Es una tendencia que la marca el mismo público, cuando compra una entrada no se fija quién va primero o tercero".

"Cuando algunas obras pican punta es difícil alcanzarlas. El boca a boca, la elección del público y muchos otros elementos son los que hacen que un espectáculo", dijo el productor de Marcianos aunque reconoce que muchas veces "son inexplicables las corrientes del público".

Sin embargo, el ranking no es todo: "Estar primero, segundo o tercero, no hace al negocio en sí, es mas parte del folklore, lo importante es que te vaya bien con en el negocio que armaste, aunque me encanta competir", cerró.

Guardar