El verano sorprendió con más casos de dengue de los que se esperaban, y a la fiebre chikungunya que se había desatado el año pasado, se le sumó el virus zika. Todos con un mismo "responsable": el mosquito aedes aegypti como principal vector transmisor de las tres enfermedades.
"Los casos llegaron a unos 15 mil confirmados en todo el país, fundamentalmente en la zona de Misiones", reconoció el ministro de Salud, Jorge Lemus, en una entrevista con Infobae.
Tras asegurar que el brote epidémico es el más importante desde 2009, cuando se habían registrado 30 mil casos, Lemus resaltó que en esta oportunidad "empezó en noviembre y ya ahí se advirtió que había comenzado bastante adelantado a la fecha en que suele darse, que es marzo o abril".
"En enero ya estaba consolidada la epidemia, con un importante número de casos diarios. Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en marzo y abril que es la época en la que debería darse el pico máximo del brote", insistió el titular de la cartera sanitaria, quien observó como una "mala noticia" el adelanto del inicio de la aparición de casos "porque es una señal de que podría haber muchos más casos en los próximos dos meses".
Lemus señaló que se trata de una epidemia "que está muy ligada al aumento de casos en Brasil y Paraguay". "Esto hace que empiece por casos importados y luego, como el mosquito infectado ya está entre nosotros empiezan a darse casos autóctonos", destacó.
Y enumeró tres maneras de actuar ante la epidemia:
1- Descacharrizar todos los lugares donde el aedes pueda dejar huevos. "No alcanza con conocer el tema; hay que pasar a la acción. En épocas de brote, uno debería levantarse a la mañana y preguntarse qué hizo para prevenir el dengue", enfatizó Lemus.
2- Aislamiento de la persona infectada. "Con la consulta médica ante el primer síntoma febril y el diagnóstico temprano se debe aislar a la persona. Si el mosquito no tiene una persona enferma a quién picar ahí se corta la cadena epidemiológica", explicó.
3- Métodos complementarios. Uso de repelente y demás medidas de seguridad para ahuyentar el mosquito (espirales, aparatos eléctricos, etc), ropa clara y de manga larga y fumigación. "La fumigación es un método importante en caso de brote, pero es complementario porque mata al mosquito vivo infectado pero no evita que se reproduzca", detalló el especialista.
Para finalizar, Lemus insistió en remarcar que el aedes aegypti "es un mosquito intra y peri domiciliario, que se cría y reproduce en las casas", de ahí la importancia del valioso granito de arena que todos pueden aportar en la prevención en sus hogares