EEUU lanzó una estrategia informática para "sitiar virtualmente" al Estado Islámico

El secretario de Defensa de Barack Obama, Ashton Carter, explicó que utilizan armas informáticas en su guerra contra el grupo terrorista en Irak y Siria. "Tenemos que hacerles perder confianza en sus redes", afirmó

Guardar
  163
163

"Utilizamos herramientas informáticas para debilitar la capacidad del grupo Estado Islámico de operar y comunicarse en el campo de batalla virtual", señaló Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Se trata de hacerles perder confianza en sus redes, de sobrecargarlas para que no puedan funcionar, y hacer todo aquello que perturbe su capacidad para comandar sus fuerzas y para controlar su población y economía", explicó el secretario.

En la misma conferencia, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas, el general Joe Dunford, comparó sitiar en el terreno a los yihadistas del ISIS en sus bastiones en Mosul (Irak) y Raqqa (Siria) con sitiarlas en el ciberespacio.

LEA MÁS:


"Estamos tratando a la vez física y virtualmente de aislar al grupo Estado Islámico", afirmó Dunford. Pero ambos responsables se negaron a detallar estas ciberoperaciones. "No queremos" que los yihadistas "sean capaces de notar la diferencia" entre las perturbaciones vinculadas a las ciberarmas estadounidenses y otras perturbaciones, explicó el general.

Estados Unidos está constituyendo una fuerza con unos 6.000 soldados especializados en guerra informática, bajo el comando por ahora del almirante Michael Rogers, director de la poderosa Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Comando Cibernético del Pentágono.

Por ahora el Pentágono ha sido muy discreto sobre las operaciones de esta fuerza. Pero la Administración prevé aumentar un 15% los fondos para la guerra informática en el presupuesto de defensa de 2017, a 6.700 millones de dólares, poco más del 1% del presupuesto total en este sector.

Guardar