Este martes Mauricio Macri abrirá las sesiones ordinarias del Congreso. Hay una gran expectativa sobre si romperá con la estrategia autoimpuesta del Gobierno de no hacer prácticamente ninguna mención a la "herencia recibida". Nadie sabe a ciencia cierta cuál será la decisión final de la Casa Rosada al respecto, pero dos figuras clave del entramado macrista, nada menos que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, rechazaron opinar sobre el pasado en una presentación conjunta el jueves en Mar del Plata. "Preferimos poner la energía en mirar hacia adelante", dijo la gobernadora ante la insistente requisitoria del público.
El caso Macri de no hacer mención alguna a lo que recibió podría comprenderse si se tratara de una continuidad del mismo espacio político –Néstor y Cristina 2007, Mujica y Tabaré en Uruguay, Lula y Dilma en Brasil, etcétera– o si efectivamente la herencia fue más positiva que negativa. Sin embargo, en la Argentina de diciembre del 2015 nada de estos dos supuestos tuvieron lugar.
Veamos:
-El PBI argentino cayó en el 2014, penúltimo año de gobierno de Cristina, de acuerdo a los datos aportados por FIEL (elaborados en forma conjunta con el Estudio Broda y ABECEB) a Infobae, por trimestres -0.7%, -1.3%, -0.9% y -0.2%, o sea que fue negativo todo el año, con la particularidad de que la devaluación de enero impacto más fuerte en el nivel de actividad del segundo trimestre.
- El 2015 fue mixto. Bueno al principio, con un 1.4% y del 1.5% en los trimestres del primer semestre del año, pero negativo –lo que en parte explicaría la derrota electoral- en los dos últimos: -0.7% y -1.2%.
-La UIA informó el viernes que la industria cayó en el 2015 un -0.8%, mientras que para FIEL también hubo baja, pero más leve, del -0,1%. Comparado con el 2011 –año de la reelección de Cristina- la caída es de 5.7%. Más malas noticias: Juan Luis Bour de FIEL le anticipó a este periodista que los dos primeros trimestres de 2016, la industria seguirá en baja en torno del 1%.
-El índice de confianza de la CIF/UTDT (elaborado por Poliarquía) mostró en febrero una caída con respecto a enero del 15.6% para ubicarse en 45.59. Lo curioso es que en noviembre 2015 estaba en 60.35 y desde que ganó Mauricio Macri viene en descenso: diciembre 54.8 (caída del 9%), enero 54.01 (-1.6%) y lo ya dicho de febrero. La baja con respecto a febrero del 2015 es del -9.7%. Para ubicar los 45.59 de febrero en perspectivas históricas, el peor mes de confianza de los argentinos fue mayo del 2002, con 29.34 (a partir de allí comenzó a crecer). Disgregando por regiones y segmentos sociales el informe señala que "respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cae 20,8% en el Gran Buenos Aires, 12,4% en la Capital Federal y 7,9% en el Interior del país. Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cae 17,1% para el sector de los encuestados con menores ingresos y 13,3% para el sector de los encuestados con mayores ingresos".
-Una empresa líder del sector alimenticio acepta que en febrero su caída de ventas fue del ¡28%!. Las compañías de bebidas no alcohólicas, cuyo volumen de ventas sube naturalmente en el verano, tuvieron en enero el mayor descenso histórico en mucho tiempo. La venta de autos usados bajó en enero un 11.77%, siendo la segunda provincia más castigada por el cuadro, la Córdoba macrista con un -20.37 %. En materia de patentamientos (0 km) los expertos dicen que es el peor enero en 10 años y que se corre el peligro de bajar a los niveles de la década del 90.
LEA MÁS:
div class="embed_cont type_freetext" id="embed66_wrap" rel="freetext">