Los reformistas afirman que las elecciones de hoy son las "más injustas del mundo". De hecho, Telegram, el servicio de mensajería, es la última esperanza que tienen para dar a conocer sus propuestas y animar a los desilusionados partidarios a salir a votar.
"Nuestro medio de comunicación ahora es Telegram. No tenemos candidatos prominentes [la mayoría de ellos han sido descalificados]. No tenemos dinero", dice mientras nutre constantemente de mensajes a los 40.000 seguidores de su canal de noticias desde su iPhone. "Nuestros rivales están completamente equipados. Tienen un montón de dinero. Tienen los medios de radiodifusión [estatales]", aseguró para el Finantial Times Hossein, un activista reformista.
El uso de las redes sociales ha auxiliado a los reformistas en los últimos días de la campaña electoral. Pero puede no ser suficiente para ayudarles a formar una fuerte minoría en el Parlamento y evitar que la línea dura se haga con el control del conjunto de expertos.
La línea conservadora también utiliza la tecnología para la campaña. De hecho, utiliza Telegram para motorizar acusaciones de que Gran Bretaña, a través del servicio persa de la BBC, está animando a la gente a votar por los candidatos apoyados por dos ex presidentes: Akbar Hashemi Rafsanjani, un centrista, y Mohammad Jatami, un reformista.
En estas primeras elecciones desde el acuerdo nuclear del pasado julio, casi 55 millones de iraníes estaban convocados a las urnas para renovar a los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos (los religiosos encargados de nombrar y reemplazar al guía supremo).
El líder supremo, Alí Khamenei, fue uno de los primeros en votar en una mezquita situada en el complejo donde reside en Teherán. "Todo el mundo debe votar, todos aquellos que aman Irán, la República Islámica, la grandeza y la gloria de Irán", dijo sonriente Khamenei.
En Teherán y en las principales ciudades se veían largas colas, según las imágenes de la televisión estatal y periodistas de la AFP.
Hace cuatro años, el índice de participación fue del 64,2% en el país y del 48% en Teherán.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed59_wrap" rel="freetext">