¿Puede un mal matrimonio literalmente romper el corazón? O al revés, ¿un buen matrimonio puede repararlo? Cada vez más, los investigadores relacionan la salud cardíaca con la felicidad en una relación.
Diversos científicos han demostrado que las personas casadas tienden a vivir más tiempo y a ser más saludables que sus pares solteros. Y las razones no son un misterio: las personas casadas tienen más probabilidades de tener a alguien que los 'vigile' y que pueda advertir si están enfermos y hasta acompañarlos en caso de una emergencia.
Pero una nueva investigación sugirió que el beneficio no es simplemente tener a alguien cerca para llamar al 911 en caso de emergencia, sino que la calidad de la unión marca una diferencia también.
Un estudio de 2015 realizado por la Universidad de Michigan siguió a más de 1.300 parejas de más de seis años de relación y encontró que los 'malos matrimonios' pueden afectar la salud del corazón.
Cuando una mujer está estresada, según la investigación, la presión arterial sistólica de su marido tiende a subir. Además, si los cónyuges piensan que el matrimonio no va bien, la presión arterial del marido aumenta aún más. El efecto fue diferente para las esposas: sus lecturas de presión arterial fueron mayores si la relación iba mal. Pero si sus maridos estaban reportando más estrés, la presión arterial de ellas tendió a disminuir.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed91_wrap" rel="freetext">