El esperado encuentro entre Mauricio Macri y Estela de Carlotto finalmente se concretó este martes en la residencia presidencial de Olivos. Allí, mantuvieron un diálogo "respetuoso y cordial", aunque ambos expresaron sus diferencias y sus distintos puntos de vista. Participaron además la Agrupación H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. También estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el Ministro de Justicia, Garavano.
Entre los temas tocados estuvo la inminente visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que coincide con el Día de la Memoria, el 24 de marzo. Macri les garantizó a los organismos de derechos humanos que podrán realizar la tradicional marcha conmemorativa a pesar de la coincidencia con la visita del mandatario estadounidense. Así lo informó Avruj en la conferencia de prensa posterior al cónclave.
Avruj anticipó que el Gobierno realizará un acto "el 19 de marzo, para que no entorpezca las expresiones naturales" de los organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo.
"Cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra", advirtió, por su parte, Carlotto. "El Presidente escuchó, respondió algunos datos con serenidad y respeto y garantizó algunas cuestiones sobre el 24, que estamos preparando, porque con la visita de Obama se complica un poco la cosa por la seguridad", agregó.
Durante la rueda de prensa, el representante de H.I.J.O.S., Carlos Pisoni, leyó el documento que Carlotto y los organismos le entregaron al jefe de Estado. En el escrito, piden por la liberación de Milagro Sala, critican el protocolo antipiquetes y cuestionan que la visita de Obama coincida con el aniversario del último golpe militar. En este punto, Pisoni dijo que la agrupación que representa califica como "una provocación" el viaje del mandatario de Estados Unidos a la Argentina.
Más allá de esto, De Carlotto dijo que está dispuesta a responder de manera positiva a un llamado de Obama, aunque aclaró que la convocatoria debe incluir a todas las organizaciones. "Yo sola no, yo estoy con mis compañeros de lucha junto a los cuatro organismos afectados".