Un auténtico hito para la sustentabilidad nacional: la puesta en marcha efectiva del primer Eco-Bus Universitario representa un avance mayúsculo en materia de investigación al servicio del desarrollo sustentable de la región. Será el primer transporte completamente ecológico en recorrer las calles de la ciudad de La Plata. Gratuito, educativo y revolucionario, una realización de orgullo para la Universidad pública del país.
El vehículo sustentable funciona con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la Universidad. El equipamiento permite disponer de una fuente de energía ecológica sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles contaminantes. Una creación fabricada y concebida íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata, madre de un prototipo revolucionario en consonancia a una conciencia ambiental en crecimiento.
Será totalmente gratuito y cuenta con una capacidad para 13 pasajeros sentados, distribuido en tres filas de cuatro asientos en los que caben tres personas más una butaca individual ubicada junto al conductor. El vehículo, que circulará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora, será conducido por un trabajador no docente de la Universidad.
La iniciativa, que comenzó a gestarse a fines de 2012, estará destinada especialmente a la comunidad universitaria aunque será de uso público. El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, remarcó: "el Eco-Bus es el fruto del trabajo que viene realizando la Universidad, y especialmente sus investigadores, en materia de protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable".
La casa de estudios es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquella hazaña, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.
Existe un sinfín de ventajas al nutrir de litio los objetos mecánicos. Su principal virtud es que los vehículos funcionan así con energías completamente limpias. Este tipo de baterías incluso duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Eco-Bus podría funcionar unas cinco horas, aunque el rendimiento de las baterías está sujeto a distintas variables como la velocidad y el peso de la carga del vehículo. El procedimiento para recargar las baterías es sumamente sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente.
La iniciativa aspira no sólo a resolver la movilidad de miles de estudiantes universitarios, sino que además pretende instalarse como un nuevo concepto de transporte para beneficio de toda la región.
En este sentido, el proyecto del Eco-Bus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP y beneficia en forma directa a toda la ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013, la creación del rondín Línea Universitaria en 2014, y la promoción a través de un sistema de préstamo del uso de la bicicleta entre los estudiantes.
La primera unidad trasladará a los estudiantes desde la facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde recientemente se inauguró un parador especial que ya está siendo utilizado por el servicio de micros de la Línea Universitaria. La segunda unidad será puesta en funcionamiento en marzo y servirá para trasladar a los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Humanidades y Psicología, dentro del predio del exBIM III. De esta manera, el Eco-Bus recorrerá el campus de 9 hectáreas por las calles internas, desde la entrada por avenida 122 hasta el fondo del predio, donde actualmente se están construyendo un mega gimnasio y una pileta cubierta.