Haight Ashbury, el barrio hippie de San Francisco

Un paseo por la meca del flower power en los años 60 y un vistazo a sus tiendas y casas emblemáticas

Guardar
En la intersección de las calles Haight y Ashbury, comienza el llamado barrio hippie o bohemio. Jondoeforty 162
En la intersección de las calles Haight y Ashbury, comienza el llamado barrio hippie o bohemio. Jondoeforty 162

Lejos del centro financiero, las bahías, el Golden Gate y los barrios elegantes, la ciudad de San Francisco tiene todo un recorrido para bucear en las raíces de su gente, los latinos, la comunidad gay o la cultura hippie que despertó fuerte en ese lugar. Como toda comunidad, se establecieron en sitios específicos y generaron barrios que hoy son míticos, paseos obligados para conocer más en profundidad esa mezcla tan particular que hace a este lugar uno de los más interesantes (y hermosos, sin duda) de la costa oeste.

En la intersección de las calles Haight y Ashbury, comienza el llamado barrio hippie o bohemio, donde surgió la contracultura del flower power y que muchos músicos de la época elegían para vivir. Janis Joplin, Jefferson Airplane, o la banda The Grateful Dead (710 Ashbury St.) eran vecinos en la zona de las casas más lindas y son una atracción en sí mismas.

La de Janis es fácilmente reconocible por sus intensos colores en Azul cobalto y detalles violetas. También la antigua casa de columnas de los Jefferson (2400 Fulton St), que la banda pintó de negro, y la de la mítica banda californiana tiene stencils en la vereda con la cara de los músicos que indica cuál era su guarida.

"The Haight'', como lo llaman a este vecindario los habitantes de San Francisco, tiene un encanto especial, particularmente por las casas de estilo victoriano, todas pintadas en colores vivos, restauradas, marcando las colinas del terreno. El corazón comercial del barrio es Haight Street, donde se ubican tiendas de ropa vintage, disquerías de culto como Amoeba Music, salones de tatuajes y piercing, bares alternativos, mercados orgánicos, etc.

Es sin duda el lugar con más onda para pasear durante el día viendo el espectáculo de la gente que allí transita. Hay muchos vagabundos, músicos callejeros y jóvenes fumando hierba en el parque. Todo en son de paz y amor, con aroma a pachuli que flota en el aire. De noche el ambiente puede ser un poco más bizarro, no tan pintoresco.

La calle culmina en Hippie Hill, al este del parque Golden Gate, donde George Harrison tocaba la guitarra y hoy es un mar de gente cada día disfrutando del aire libre. Algunas postales coloridas inolvidables son la fachada de Piedomont Boutique con las piernas gigantes que salen de la ventana, el Magnolia Pub, la meca de la cerveza artesanal donde se juntaban los rockeros o en una esquina Jammin on Haight, donde florece la psicodelia.

Este barrio sin duda es de lo más auténtico de la ciudad, con una movida mucho más alternativa y distendida. Ideal para ir a pasar la tarde y llevarse a casa unos cuantos souvenirs para recordar uno de los barrios con más personalidad de la ciudad de los tranvías.

Guardar