Crono-dieta: cómo es la alimentación del "reloj interno"

Un estudio sostiene que no importa tanto la calidad de las comidas sino en qué momento del día se las consume. Cuáles son los horarios ideales para comer

La crono-dieta sostiene que&nbsp;<b>el ayuno durante al menos 12 horas puede cambiar la forma en la que el cuerpo quema la grasa</b> Shutterstock 162

La revolucionaria crono-dieta, creada por el médico italiano Mauro Todisco, basa sus pilares en la siguiente teoría: el ayuno durante al menos 12 horas puede cambiar la forma en la que el cuerpo quema la grasa

Es por eso que este método no reduce las calorías sino que propone consumir alimentos según los horarios, y distribuirlos en su mayoría –60%– durante el día, dejando sólo para la tarde y noche, el 40% restante.

Las investigaciones acerca este nuevo descubrimiento comenzaron en 2012. Pero fue hace pocos meses que presentaron las últimas pruebas publicadas en la revista Cell Metabolism.

La crono-dieta se caracteriza por seguir una rutina. No se trata de cambiar la alimentación, disminuir las porciones o empezar a consumir productos light. El fin de de la dieta es seguir 'el reloj interno'.

En un estudio realizado con ratones sanos y otros con sobrepeso, se los alimentó con distintos tipos de comidas: desde un régimen normal, hasta otros con alto contenido en grasas y azúcares durante 38 semanas.

En general, los ratones a los que sólo se les permitió alimentarse por nueve o doce horas ganaron menos peso que los ratones que podían comer la misma cantidad de comida, pero en cualquier momento del día en que quisieran.

Shutterstock 162

Cuando los ratones obesos que habían estado comiendo libremente fueron trasladados a un horario restringido perdieron el 5% de su peso corporal a pesar de que estaban comiendo la misma cantidad de calorías como antes.

Además, en los experimentos, el ayuno durante la noche tuvo efectos beneficiosos sobre el azúcar en la sangre y el colesterol y revirtió los efectos de la diabetes en los ratones.

Incluso a aquellos que estaban siguiendo la crono-dieta se les permitió un 'atracón' el fin de semana y aun así ganaron menos peso, lo que sugiere que la dieta puede soportar algunas interrupciones temporales, según los investigadores.

El líder del estudio, el doctor Satchidananda Panda, profesor asociado en el Instituto Salk en California, dijo que la grasa 'marrón' –aquella que quema energía a una tasa mucho más alta– también es activada por este enfoque.

El experto agregó: "En los últimos tiempos, los consejos se centran en los hábitos alimenticios para comer más sano, pero mucha gente no tiene acceso a tantos recursos; así se trata al menos de convencer a los individuos de que, si no pueden comer equilibrado, al menos, la restricción temporal les significará ciertos beneficios".

Algunas de las claves de la dieta son: evitar el picoteo y tener horarios claros de comida para que el organismo pueda saber qué hora es. Hacer un mínimo de tres comidas al día. No comer por la noche ya que el cuerpo no está preparado para ello y lo percibe como si fuera de día y desincroniza todos los relojes internos. Comer despacio; ya que la velocidad es nociva para el cuerpo y para los sistemas de saciedad del organismo y se asocia con aumento de grelina, disminución de leptina y peor sueño.

Consejos para seguir la dieta según los expertos

-De 7 a 15: lo mejor es ingerir alimentos como arroces, pastas, pan, galletas y cereales. También se puede consumir todo tipo de frutas y frutos secos.

-En la hora de la comida: carnes, pescados, huevos, lácteos, embutidos, hortalizas y verduras.

-Desde el mediodía hasta las tres de la tarde se pueden comer batatas, papas, legumbres y verduras como los tomates, la remolacha, las coles, las zanahorias y las alcachofas.

-Es importante no tomar alimentos pasadas las nueve de la noche.