Cuando lo designó al frente de la Sedronar, el presidente Mauricio Macri describió a Roberto Moro como alguien "que lleva años" especializándose en el área de drogas. Tras su paso como subsecretario de Abordaje de la Adicciones en La Pampa, Moro tendrá el objetivo de agarrar el fierro caliente para la elaboración de políticas preventivas y de asistencia para los que caen en la adicción de las sustancias legales e ilegales.
Mientras todavía está dando sus primeros pasos en la gestión nacional, el titular de la Sedronar esbozó los lineamientos que proyectará en el organismo y advirtió que el Gobierno impulsará el debate para modificar la Ley de Drogas, aunque señaló que "no es el momento" para discutir la despenalización de la marihuana, como hicieron Uruguay y otros países.
"Nosotros vamos a trabajar muy fuerte en este país en la lucha contra el narcotráfico, en la prevención de adicciones y generando mayor accesibilidad a la asistencia", sostuvo en una entrevista con Diario Popular.
Entre las prioridades del área, Moro precisó que la secretaría "no se va a quedar en los escritorios" y que se pondrá en marcha un Plan Nacional de Drogas que esté articulado con el Consejo Federal del mismo nombre, que fue desactivado durante los últimos tres años de mandato de Cristina Kirchner.
"Yo vengo de la Patagonia y la característica cultural de la región no es la misma que en el NEA o el NOA, a su vez los patrones de consumo no son los mismos. Si uno quiere diagramar un plan nacional tienen que tener en cuenta los patrones de consumo, el imaginario social y también las características naturales", manifestó.
Además, el funcionario resaltó que uno de los ejes principales será "trabajar muy fuerte con el consumo de alcohol", al que calificó como "el problema más dañino" por ser la droga de inicio entre el 90% de las personas que sufren adicciones.
"El 60% de los jóvenes mueren en accidentes de tránsito, el consumo episódico de los fines de semana es altísimo en la Argentina. Ningún programa preventivo funcionará si no trabajamos primero el alcohol", dijo. Y ejemplificó: "En un municipio que fuimos a visitar, una médica nos decía que ellos hacían un trabajo muy fuerte de prevención del VIH que incluía ir a los boliches a repartir preservativos gratis y los pibes no los usaban, cómo van a usarlo si están alcoholizados y de hecho ni se acuerdan con quién tuvieron relaciones sexuales".
Acerca de las gestiones anteriores en la Sedronar, Moro planteó que durante el mes de enero se encargaron de revisar y analizar los programas que se están llevando adelante. "Hay cosas que son buenas y hay que rescatarlas y otras que hay que cambiarlas, no porque somos los dueños de la pelota sino porque nosotros creemos en otra modalidad y hacia eso vamos", agregó.
Por último, especificó que está "totalmente convencido que lo territorial es fundamental" en materia de políticas de prevención, y por ello se necesitarán dispositivos para recabar datos como el Observatorio de Drogas o el mismo Consejo Federal.
"Si hoy preguntás en cualquier lugar cuáles son los niveles de consumo de cualquier droga, la que sea, no lo saben. Cómo vamos a trabajar por ejemplo para bajar el consumo de alcohol si no tenemos un indicador de consumo, con estos datos nosotros vamos a poder tomar decisiones de qué políticas públicas implementar", afirmó Moro.