La provincia de Buenos Aires continúa en alerta por el avance del dengue. El ministerio de Salud bonaerense confirmó que ya hay 158 casos confirmados. El dato más preocupante es que 23 de ellos son autóctonos, es decir, son enfermos que viven en la Provincia y no viajaron a otras regiones del país.
El Gobierno ya había declarado la epidemia y, en este contexto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, aseguró: "Vamos a mantener esta situación al menos hasta mayo, por la magnitud del fenómeno". La evaluación de la funcionaria se debe a que el fenómeno del Niño podría provocar un aumento de las precipitaciones en los próximos meses. Esto generaría un marco adverso para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Respecto a los últimos casos detectados, Ortiz precisó a Clarín que "todos contrajeron el virus 1, que es el menos peligroso para el infectado. De todas maneras, necesitamos intensificar las tareas preventivas y las acciones individuales de lucha contra el mosquito vector".
El dengue ya es epidemia en Córdoba
Misiones y Formosa son las provincias más afectadas, aunque la enfermedad también está avanzando en Córdoba. Allí ya hablan de un "brote epidémico", según alertó el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.
El Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika en Córdoba precisó que registraron 19 casos nuevos de dengue autóctono y 16 importados. En total, la provincia ya contabiliza 69 infectados.
En sintonía con la ministra de Salud bonaerense, su par cordobés también advirtió en Cadena 3 que "está la posibilidad de que el brote siga a partir de las condiciones climáticas".