El Consejo de la Magistratura se podría paralizar

Una nueva medida cautelar suspendió la asunción del diputado del PRO Pablo Tonelli y el pleno del cuerpo no pudo tratar el tema de su integración

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El pleno del Consejo de la Magistratura de la Nación volvió a frustrar la posibilidad de tratar la incorporación al organismo del diputado del PRO Pablo Tonelli, a raíz de una nueva medida cautelar –la cuarta que se dicta– que suspendió el tratamiento del tema. El funcionamiento del cuerpo podría quedar paralizado.

Los representantes del Frente para la Victoria en el Consejo anunciaron hoy que no votarán ninguna resolución hasta tanto esa situación quede resuelta.

"Entendemos que en razón de que el Consejo no está integrado no vamos a votar ninguna resolución", sostuvo el diputado Héctor Recalde, cuya postura fue acompañada por los senadores Ruperto Godoy y Virginia García.

Esa situación lleva al Consejo a estar al límite de los nueve votos que se necesitan para aprobar concursos de jueces o envíos a juicio político de magistrados por mal desempeño, lo que hoy se pudo lograr.

El Consejo está integrado por 13 miembros pero hoy son 12. La discusión se da sobre uno de los tres representantes de la Cámara de Diputados. La ley establece que el bloque mayoritario de Diputados lleva al Consejo dos representantes. Esos miembros le corresponden al Frente para la Victoria, que postuló a Marcos Cleri para reemplazar en el Consejo a Anabel Fernández Sagasti, quien pasó a ser senadora nacional.

Pero Cambiemos realizó una maniobra política que el FpV considera ilegal: juntó firmas de diputados de otros interbloques y los presentó en conjunto para quedarse con ese lugar en el Consejo. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó el nombramiento de Tonelli.

Tonelli debía jurar el 29 de diciembre pasado, pero momentos antes de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cumpliera ese trámite, la jueza federal subrogante de Santa Rosa, La Pampa, Iara Silvestre, suspendió la designación de Tonelli.

Ante esa situación, la Corte Suprema le pidió al Consejo que defina la situación de Tonelli. Pero desde entonces el Consejo no puede tratar el tema porque cuatro medidas cautelares distintas suspendieron la designación de Tonelli. La última fue dictada ayer por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña. El Consejo tenía previsto tratar hoy la designación de Tonelli pero esa resolución lo impidió.

"No podemos tratarlo ahora por esta medida cautelar", sostuvo el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas. Ahora en el Consejo esperan que Poviña conceda la apelación de su resolución con efectos suspensivos, lo que le permitirá al organismo analizar el tema. Pero hasta que eso ocurra, el kirchnerismo adelantó que no aprobará ninguna resolución y eso hicieron hoy Recalde, Godoy y García.

Desde el radicalismo y el sector de los jueces disintieron con esa postura. "No existe ningún tipo de inconveniente. Este cuerpo está perfectamente constituido", dijo el diputado de la UCR Gustavo Valdés.

Por su parte, el juez Luis María Cabral sostuvo que "los cuerpo colegiados se reúnen con su quórum y se vota con las mayorías necesarias".

Esta situación lleva al Consejo a funcionar al límite de los nueve votos necesarios para aprobar las decisiones más importantes del cuerpo, por lo que si se prolonga la indefinición de la banca que resta cubrirse el cuerpo podría paralizarse.

El Consejo convocó a un nuevo plenario para el próximo 25 de febrero a las 12 horas cuando intentará tratar la situación de Tonelli.

Desde el macrismo no descartaron convocar a un plenario extraordinario para antes si el camino judicial se despeja.

Guardar