Allanaron una farmacia por la denuncia del PAMI y secuestraron troqueles y recetas

Tras la denuncia del titular del PAMI, Carlos Reggazoni, sobre la compra de medicamentos a afiliados fallecidos –una estafa de unos 1.500 millones de pesos en los últimos tres años-, la Justicia allanó el jueves pasado una conocida farmacia en la localidad bonaerense de Monte Grande en la que se secuestraron sellos, recetas médicas y troqueles que servirían para llevar a cabo la maniobra denunciada por el Gobierno, según aseguraron a Infobae fuentes judiciales.

El allanamiento, en manos de efectivos de la Gendarmería, fue dispuesto por Alberto Santamaría, juez federal de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación impulsada por el fiscal Sergio Mola y el titular de la UFI PAMI del Ministerio Público, Pablo Piqué.

Según las fuentes, tras el operativo se secuestraron sellos, recetas de diferentes instituciones médicas sin llenar que ya estaban selladas y gran cantidad de troqueles, indispensables para presentarlos en este caso en el PAMI y cobrar el reintegro por la venta del medicamento. Además, los efectivos se llevaron cajas de medicamentos sin troqueles.

El miércoles, el titular del PAMI había anunciado que tras una investigación interna se habían encontrado con 7.500 personas fallecidas que aparecían en los registros de compra de medicamentos con descuento parcial o total del organismo. De acuerdo a los investigadores, la estafa, estimada en 500 millones de pesos anuales, contaba con connivencia de farmacias y hasta de un sector de la industria farmacéutica. La farmacia allanada sería una pieza importante de la maniobra, dijeron fuentes.

Reggazoni dijo a InfobaeTV que denunciará a su antecesor, Luciano Di Cesare, por la maniobra. "No podía no estar al tanto", dijo. "Vamos a hacer las presentaciones ante la Justicia", agregó, y detalló la metodología de la millonaria estafa. "Había tres formas de trabajo. Usar personas fallecidas que no habían dados de baja en el padrón del PAMI; recetar dosis de medicamentos inexistentes, por ejemplo 60 cajas de un remedio; y robar identidad de médicos", explicó el ex candidato a intendente en Almirante Brown.