Esta semana, en Miami, comenzó el primer y mayor evento regional de negocios: Outlook on the Americas, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber) y la Asociación de Cámara de Comercio de los Estados Unidos en América Latina (Aaccla), que significó la continuación del sendero de diálogo con el mundo de los negocios.
Los líderes políticos y de negocios de las Cámaras de Comercio de los Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe (24 AmChams), que representan a más de veinte mil compañías y más del 80% de la inversión norteamericana en la región, están presentes en las conferencias y comparten una agenda de trabajo sobre los temas económicos y políticos que impactarán en el comercio hemisférico y en la inversión en los próximos años. También discuten en este foro prioridades del sector público y privado en aras de trabajar en la integración regional.
La continuación de este diálogo se dará en el mes de mayo en Río de Janeiro, donde tendrá lugar la 2.ª reunión regional, que culminará con una misión comercial de más de sesenta empresarios norteamericanos que visitarán nuestro país de la mano de Tom Donohue, CEO de la US Chamber, como destino de inversiones.
AmCham Argentina está hoy presente, con la participación de su vicepresidente, Manuel Aguirre y de su CEO, Alejandro Díaz, en los paneles, donde entre otros temas se abordan la facilitación del comercio, la integración regional, el desarrollo de inversiones, los incentivos para el desarrollo de la innovación y la tecnología, la necesidad de proteger las invenciones —tan necesarias para la creación de nuevos desarrollos productivos, bajo regímenes apropiados de propiedad intelectual.
Entre las prioridades de la agenda del encuentro regional se distinguen también los acuerdos de libre comercio, que permiten la introducción de productos de nuestros países de Latinoamérica en mercados nuevos o existentes. Temas como el sistema generalizado de preferencias (SGP), el Trans-Pacific Partnership (TPP), el desarrollo de inversiones en infraestructura portuaria, ferroviaria y de logística, las experiencias de estos países en los procesos de negociación de los tratados, los aprendizajes en su implementación, los impactos deseados y no deseados generados. Cada uno de estos tópicos son hoy enormes desafíos que requieren trabajar de manera conjunta e integrada en las soluciones propuestas.
En definitiva, la integración regional, mediante el fortalecimiento del comercio exterior, propicia el crecimiento y da énfasis a las fortalezas competitivas de nuestro país. AmCham viene trabajando en esto de manera permanente y consistente y continuará promoviendo todos los espacios de diálogo que fomenten la articulación público-privada, así como la llegada de inversiones, con trabajo genuino y el aporte de recursos por la vía de impuestos para el desarrollo de la Argentina.
La autora es iDirectora de Gestión de AmCham Argentina./i