Los cuatro patrimonios históricos que están en peligro

La UNESCO los agregó a su lista de sitios en riesgo. Entre ellos se encuentra Machu Picchu

Guardar
Machu Picchu es uno de los cuatro nuevos sitios en peligro Shutterstock 162
Machu Picchu es uno de los cuatro nuevos sitios en peligro Shutterstock 162

Cuatro nuevos lugares fueron incluidos en la lista de sitios en peligro compilada por la UNESCO, entre ellas la ciudad inca de Machu Picchu, que recibe millones de turistas por año.

La UNESCO tiene una lista en la que compila todos los lugares que conforman el Patrimonio Mundial, con el fin de darlos a conocer y protegerlos. En ella se encuentran la Península Valdés, la Estatua de la Libertad, y la Costa Amalfitana.

A su vez, también posee un catálogo de los sitios que están en peligro, que cada año parece aumentar cada vez más, en parte debido a la misma UNESCO, ya que al agregar un lugar en específico al Patrimonio, se ve enseguida inundado de turistas, lo que siempre implica erosión -sin contar los daños que se producen por el mismo ecosistema.

Y ahora se agregaron cuatro nuevos sitios a la infame lista: el majestuoso Machu Picchu en Perú, los pueblos de Omori en Japón y Lijiang en China, y el magnífico y mágico Mont Saint Michel en Francia.

¿Qué se está haciendo para proteger estos lugares?

La situación es complicada. Estos lugares viven del turismo, y dependen de él para su sostén. Y, obviamente, cuanta más gente vaya, más contaminación habrá debido a la basura que se deja atrás, y a la generada por medios de transporte.

Mont Saint Michel es una islita que es visitada por casi 3 millones de turistas al año, y su conexión con tierra firme aparece y desaparece según las mareas. Sin embargo, se están tomando algunas precauciones.

Perú, en un acuerdo con la UNESCO, está tratando de hacer todo lo posible para proteger Machu Picchu. Los viajeros pueden transitar por sólo tres caminos aprobados, y por día se deja entrar a las ruinas incas a un máximo de 2.500 visitantes.

Esto quizás no parezca demasiado, pero el turismo es inevitable. Lo recomendado siempre es que los visitantes respeten el monumento o sitio al que vayan, que no se lleven nada del lugar, y que no dejen basura.

Guardar