Giro en el caso de las turistas francesas: hay un nuevo condenado por el crimen

Una revisión del fallo derivó en la sentencia a prisión perpetua a dos de los tres acusados

AFP 162

La Justicia argentina condenó este miércoles a prisión perpetua a dos de los tres acusados por el asesinato en 2011 de Cassandre Bouvier y Houria Moumn, dos turistas francesas que aparecieron muertas en Salta. La decisión se adoptó al revocar un fallo anterior en el que sólo uno de ellos había sido hallado culpable.

Para los tres jueces del tribunal de apelación de la provincia de Salta (noroeste), Gustavo Lasi (29 años), guía de turismo ocasional, y Santos Vera (36 años), jardinero, violaron y asesinaron a las dos jóvenes halladas muertas en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva en las afueras de la capital.

En un primer juicio en junio de 2014 a href="http://www.infobae.com/2014/06/02/1569565-crimen-las-turistas-francesas-condenaron-30-anos-prision-uno-los-acusados" rel="noopener noreferrer" Lasi había sido condenado a 30 años de prisión/a. Ahora fue considerado coautor material y penalmente responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio criminis causae (dos hechos), todo en concurso real, según el tribuno.

Los jueces mantuvieron sin embargo la absolución para el tercer acusado, Daniel Vilte, un albañil de 28 años, por falta de pruebas suficientes.

Los tres acusados cumplieron tres años de prisión preventiva antes del juicio, al término del cual Santos Vera y Vilte fueron liberados. Una orden de arresto fue ahora dictada contra Santos Vera.

El 29 de julio de 2011 los cuerpos de Moumni (24 años) y Bouvier (29) fueron encontrados por turistas en la Quebrada de San Lorenzo, 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.