Los ministros de Salud de 14 países de América Latina dieron inicio este miércoles en Montevideo a una reunión extraordinaria para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del a href="URL_AGRUPADOR_162/zika-a11228" rel="noopener noreferrer" zika/a.
El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó la importancia del encuentro.
"Esta reunión es de relevancia, ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema", expresó el canciller.
En el encuentro, están presentes los ministros de los Estados miembros del Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).
También acudieron jerarcas de algunos países asociados al Mercosur, como Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.
De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana, asociado también a este bloque sudamericano, no está presente.
En la cita se encuentran también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).
Tras la apertura, los medios de comunicación abandonaron la sala del edificio del Mercosur de la capital uruguaya en la que tiene lugar el encuentro y los presentes comenzaron a desarrollar el orden del día.
Según el esquema fijado, está previsto que el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, lea un informe epidemiológico sobre la región Mercosur, que será objeto de una discusión posterior.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed45_wrap" rel="freetext">