Este lunes 1 de febrero comienza una ardua carrera entre los aspirantes a pelear por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. La primera parada que deberán sortear los precandidatos republicanos y demócratas serán las a href="http://www.infobae.com/2016/01/31/1786737-hillary-clinton-y-donald-trump-lideran-los-caucus-iowa-segun-la-ultima-encuesta" rel="noopener noreferrer" primarias de Iowa./a
Ese será el punto de arranque de un largo proceso de casi medio año en el que cada partido elegirá, mediante elecciones primarias o caucus –dependiendo del estado en el que se celebren–, el número de delegados que tendrá cada candidato, para luego ser nominados en la convención del partido. Es decir, se trata de una elección indirecta.
Iowa, ya por tradición el estado que abre esta parte de la contienda electoral, es uno de los 16 estados que recurren al sistema conocido como caucus. Luego, los restantes 49 –más Puerto Rico– se suman al proceso, hasta que cada partido haya elegido a todos sus delegados.
La última parada será el 14 de junio en el Distrito de Columbia.
Con este panorama, Estados Unidos cuenta con uno de los sistemas electorales más competitivos, que dista mucho del de la mayoría de los países occidentales.
Aunque en estados como Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California se llevan a cabo elecciones primarias convencionales, es importante remarcar que no todas siguen el mismo patrón reglamentario para sus votantes.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed80_wrap" rel="freetext">