En un nuevo conflicto fronterizo, efectivos de la Policía de Colombia y de la Fuerza Armada de Venezuela intercambiaron disparos sobre un río que delimita la frontera entre ambos países cuando militares venezolanos perseguían a un grupo de canoeros, en un incidente que no dejó víctimas, informó el domingo la cancillería colombiana.
El hecho, el más reciente incidente fronterizo entre Colombia y Venezuela, se registró el sábado por la noche en el río Arauca frente a la población colombiana de Arauquita, limítrofe con el estado venezolano de Apure.
"Una patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca, generando un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", informó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
LEA MÁS:
"Desde la noche anterior el Gobierno Nacional realiza las investigaciones del caso y ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar", agregó.
Varios de los cruces que unen a ambos países a lo largo de una frontera que se extiende unos 2.219 kilómetros permanecen cerrados desde agosto tras una orden del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en territorio venezolano.
Aunque el jefe de Estado chavista y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron a finales de septiembre a normalizar la situación en la frontera, que provocó una crisis diplomática y el retorno a su país de miles de colombianos desde Venezuela, el cierre y las restricciones continúan.
Desde el cierre de los pasos fronterizos, Colombia ha denunciado incidentes de violación de su espacio aéreo, así como el paso de efectivos de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela a su territorio.