Luego de las conversaciones indirectas que se iniciaron el viernes en una reunión que mantuvo el enviado de Naciones Unidas con el representante del gobierno sirio, el principal grupo opositor, el Alto Comité de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), indicó que no avanzarían en caso que sus demandas no sean cumplidas.
Justamente, los contrarios al régimen de Bashar al Assad explicaron que para que se puedan sentar a negociar, primero deben cesar los bloqueos en áreas donde ellos tienen el poder, como así también detener los bombardeos de parte de fuerzas rusas y sirias.
De no ser adoptadas estas medidas, la oposición advirtió que no hay razón para que su delegación permanezca en Ginebra.
El viernes, el HNC no participó del encuentro argumentando que no lo haría hasta que se cumplan sus demandas, entre ellas la liberación de los detenidos.
El bloque opositor, respaldado por Arabia Saudita, llegó a Ginebra luego de decir, en un primer momento, que no viajarían, aunque en su arribo el principal vocero, Salem al-Mislet, explicó que "estamos aquí para discutir asuntos humanitarios primero y si eso sucede iniciaremos las negociaciones. Si no, no habrá negociaciones y no habrá razón para que permanezcamos aquí".
LEA MÁS:
En ese sentido, aclaró que el equipo del HNC discutirá tales asuntos con el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, durante una reunión programada para el domingo.
El conflicto de casi cinco años ha dejado al menos 250.000 muertos, ha obligado a millones de personas a huir del país y ha dado la posibilidad al grupo Estado Islámico de capturar territorio en Siria e Irak.