El planeta Tierra llegó a una nueva era: el Antropoceno

Una agrupación de científicos de todo el mundo asegura que la Tierra ingresó en una nueva fase geológica debido a la actividad humana. Los detalles de esta nueva bisagra de la historia

162

Alteración en los factores climáticos, cambios trascendentales en los sedimentos, producción masiva de materiales no naturales y, también, un consumo masivo de los propios recursos de la naturaleza. La presencia del ser humano alteró definitivamente el curso del planeta Tierra y, de acuerdo a un enorme grupo de científicos, estableció una nueva fase geológica en el planeta. Llegó la hora de la "era humana": el Antropoceno.

Una agrupación de prestigiosos científicos de todo el mundo llamada Anthropocene Work Group advirtió que la Tierra entró en una nueva era, después de los 11.700 años que duró la anterior fase, el holoceno. El impacto de la actividad humana sobre la Tierra a lo largo de los dos últimos siglos fue de tal magnitud, que se evidenciaron transformaciones geológicas y ecológicas innegables.

Se deja atrás la era del holoceno, que duró unos 11.700 años

Por eso, la agrupación presentó un extenso informe en la prestigiosa revista Science, donde se registraron todas las evidencias sobre el cambio generado por el ser humano. Se estima que el inicio de la nueva era se registró a mediados del 1.800 y que se profundizó con la llamada "gran aceleración", desde la década de 1950 hasta la actualidad.

"Pretendemos expresar que hemos dejado atrás la estable era del Holoceno y que, a partir del 1.800 se dio comienzo a una nueva etapa, en la que el hombre se convirtió en el principal agente geológico, el factor dominante de la geología", afirmó uno de los líderes de la investigación, el geólogo y paleontólogo alemán Reinhold Leinfelder.

Las cifras son claras: en la actualidad, más del 90% del crecimiento de las plantas se produce en sistemas dirigidos o influenciados por el humano. Además, el 90% de la biomasa, de todos los seres vivos, es originada por el hombre y más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre libre del hielo se encuentra adulterada por la mano del ser humano.

162

Un antes y un después

De cara al futuro, asumir la responsabilidad

El impacto humano en la tierra

Plástico

La cantidad de plástico producido cada año pesa lo mismo que el peso acumulado de todos los habitantes del planeta. Los restos que no son reciclados terminarán en los océanos y luego se convertirán en los llamados "tecnofósiles", según el registro geológico.

Actividad nuclear

Los experimentos con armas nucleares empleados en el siglo XX generaron señales de Carbono 14 y plutonio 239 que serán detectados en los sedimentos del hielo por, al menos, 100 mil años más.

Basura

Todos los materiales depositados en los vertederos de basura registraron el mayor número de nuevos minerales para el ambiente desde la llamada "Gran Oxigenación", sucedida hace 2.300 millones de años atrás.

Estructuras urbanas

El humano transformó dos terceras partes de superficie terrestre con la construcción de edificios, autopistas, minas, granjas, etc.

Represas

En los últimos 60 años, se construyeron represas en todo el mundo a un ritmo de una por día. Cada una de ellas permanecerá entre 50 y 200 años interrumpiendo el movimiento de los sedimentos a los océanos y alterando las formaciones de las capas de las rocas.