Turquía denunció una nueva violación de su espacio aéreo por un avión ruso

Ankara convocó al embajador ruso para transmitirle su "firme protesta y su condena" por una incursión hecha pese a reiteradas advertencias. La OTAN urgió a Moscú a respetar las fronteras

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Turquía aseguró que un avión ruso Su-34 volvió a violar su espacio aéreo pese a reiteradas advertencias y alertó a Moscú sobre el riesgo de "comportamientos irresponsables", indicó el sábado el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

"Un Su-34 de la aviación rusa violó el espacio aéreo ayer (viernes) a las 11:46 locales", señaló el ministerio en un comunicado.

El gobierno de Recep Erdogan también acusó a Rusia de aumentar las tensiones y dijo que se haría responsable a Rusia de cualquier consecuencia "funesta".

"Hacemos un llamamiento claro para que Rusia actúe con responsabilidad y evite violar el espacio aéreo turco, que es espacio aéreo de la OTAN", señaló el comunicado.


 AFP 163
AFP 163

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó al gobierno de Vladimir Putin por el "comportamiento irresponsable". Y afirmó: "Rusia debe tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder".

El pasado 24 de noviembre el ejército turco derribó un caza ruso en la frontera siria, tras acusarlo de violar su espacio aéreo. El incidente ha tensado el clima entre ambos países vecinos a su peor nivel desde la Guerra Fría.

Además del incidente militar, ambos países mantienen serias divergencias sobre el rumbo de la guerra en Siria. Moscú apoya abiertamente al régimen de Bashar al Asad, enemigo de Ankara.

LEA MÁS:



Guardar