Basinger se meterá en la piel de Elena Lincoln, la socia y ex amante del protagonista (Jamie Dornan), de la cual Anastasia (Dakota Johnson) comenzará a sentir celos al enterarse de que ella fue quien introdujo a Christian en sus juegos y peculiar estilo de vida. Los nombres de Charlize Theron, Kim Cattrall y Katie Holmes habían sonado para el papel, pero finalmente la actriz de la recordada Nueve Semanas y Media se impuso ante sus colegas.
Cabe recordar que el personaje de Lincoln ya fue mencionado en la primera entrega, y se sabe que ganará protagonismo en las dos siguientes, que se rodarán una tras otra, pese a que 50 Sombras más Oscuras se estrenará el 10 de febrero de 2017 y Cincuenta Sombras Liberadas al año siguiente.
El cineasta norteamericano Foley (Seduciendo a un Extraño) se pondrá detrás de cámaras, sustituyendo a Sam Taylor Johnson, quien decidió dar un paso al costado debido a "diferencias creativas" con E.L. James. El guión de 50 Sombras más Oscuras correrá a cargo de Kelly Marcel, y Luke Grimes (Elliot Grey), Eloise Mumford (Kate), Max Martini (Taylor), Jennifer Ehle (Carla), y Rita Ora (Mia Grey), entre otros, completarán el elenco de la película.