Quito es desde este miércoles 27 de enero sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Celac/a), con la presencia de 33 delegaciones de los países miembros del organismo.
La expectativa pasa por saber si el presidente venezolano, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Nicolás Maduro/a, efectivamente dará un fuerte discurso, tal como prometió. En la previa, el chavista criticó al gobierno argentino y dijo que se "han roto las reglas de juego. Deben reponerse las reglas de juego en base a un gran diálogo. Esto lo voy a proponer en la Celac. Voy a la cumbre de la Celac en Quito con todo, nadie me va a callar. Voy con todas las verdades y que se respete el espíritu de unión en la diversidad. No voy a aceptar abusos de nadie allí".
El bolivariano arremetió contra Mauricio Macri y dijo que el argentino y otros "de derecha que existen en América Latina están alebrestados (alborotados) y no han entendido el mensaje claro que el comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar Unasur, para fundar la Celac. No lo han entendido o lo quieren violar".
"Voy a la cumbre de la Celac con todo, nadie me va a callar", desafió Maduro
"O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: o nos respetamos todos o se acabó esta historia. Respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar", añadió el presidente venezolano.
Además, acusó a "la derecha de América y del mundo" por, según él, meterse en las cuestiones internas de lo que sucede en Venezuela. "¿Hasta cuándo vamos nosotros a seguir soportando que el imperio y las oligarquías rompan las reglas de juego?", dijo; y aseguró que es "muy importante para el movimiento revolucionario saber dónde está parado".
Un día antes del encuentro de jefes de Estado, los cancilleres de la Celac se reunieron a puerta cerrada en Quito para preparar la cumbre de este foro latinoamericano y caribeño, que se celebrará este miércoles centrado en la erradicación de la pobreza y la supervisión del fin del conflicto en Colombia.
En el encuentro, previo a la cita de mandatarios de este foro que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, la única intervención abierta a periodistas fue el discurso inaugural del anfitrión, el canciller Ricardo Patiño, cuyo país ostenta hasta este miércoles la presidencia "pro témpore" del bloque.
Los cancilleres se reunieron a puertas cerradas este martes
Tras recibir a ministros de Exteriores y representantes de los 33 países en la sede de la Unasur, a las afueras de Quito, Patiño recordó que la cumbre fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es "la erradicación de la pobreza extrema", en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.
Según la Cepal, en la región latinoamericana y caribeña viven 165 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza.
Patiño remarcó que la región es una de las más avanzadas en el cumplimiento de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas en cuanto a reducción de la pobreza extrema, un 40% entre 2002 y 2014, y de la desigualdad, un 10%, pero pidió mayores esfuerzos colectivos en esa dirección.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed99_wrap" rel="freetext">