La noticia generó una fuerte repercusión y volvió a instalar en la sociedad un fenómeno que crece cada día más en la Argentina. La actriz Juana Repetto, de 27 años, anunció que quedó embarazada mediante una técnica de fertilización asistida y confirmó que dentro de seis meses se convertirá en "madre soltera por elección". Así, la hija de Reina Reech y Nicolás Repetto le dio luz a una técnica cada vez más utilizada en el país y de la que todavía no se habla en el día a día.
La decisión de la panelista de Intrusos estuvo amparada en la ya famosa Ley 26.862 de Reproducción Medicamente Asistida (también llamada Ley Nacional de Fertilización Asistida), promulgada el 25 de junio de 2013, y en los cambios empleados mediante el nuevo Código Civil, de agosto de 2015.
Si bien la técnica de reproducción asistida está regulada en el país, aún existen miles de preguntas y dudas sobre su ejecución. ¿Qué sucede con la identidad del donante? ¿Quién es el padre legalmente, aquel que comparte genética o el que demuestra la voluntad procreacional?
"En principio, yo felicito a Juana Repetto por haber dado esa noticia. Hay muchas famosas que dicen haber quedado embarazadas de manera espontánea y nosotros, que estamos metidos en el mundo de la fertilización asistida, sabemos que no fue así. Por otro lado, este ejemplo servirá para que muchas mujeres interesadas en el tema se animen y tomen finalmente la decisión correcta para sus vidas", explicó a Infobae Fernando Neuspiller, director de la clínica de reproducción asistida IVI Buenos Aires.
La "voluntad procreacional"
La Ley 26.862 estableció el derecho de toda persona mayor de edad a tener acceso a los diversos procedimientos y técnicas de asistencia para la reproducción. Así y todo, la reforma del nuevo código civil implementó algunos cambios que permitieron ajustar algunos detalles a la norma original.
Uno de los más importantes fue el que está referido a la "voluntad procreacional". El nuevo código estableció que cualquier persona que demuestre esa voluntad, será el "progenitor" del bebé nacido, sin importar esta vez la vía y biológica y genética de los dos individuos. Es decir que cuando el hijo nazca, será considerado el hijo legítimo de aquella persona que recibió el tratamiento de fertilización asistida, que a su vez, no podrá impugnar su paternidad alegando razones genéticas.
La identidad del donante
Otro de los puntos importantes fue el que contempla la identidad del donante. Hasta el 2013, la mayoría de las clínicas realizaban las fertilizaciones de manera anónima y bilateral. Es decir, nadie podía acceder a la información sobre el donante.
A partir de la implementación del nuevo código, las personas nacidas mediante técnicas de reproducción asistida pueden acceder a la llamada información identificatoria, es decir nombre, apellido y datos que permitan individualizar al informante. Sin embargo, para poder acceder a tal información, deben presentar antes una petición fundada ante un Juez y éste avalarla.
A raíz del nuevo Código Civil, se considera progenitor a aquel que demuestre su "voluntad procreacional"
"El de la identificación de los donantes es un tema complejo porque existen muchos casos en los que los propios donantes no quieren que se revele jamás su identidad y ante este escenario, pueden renunciar a la posibilidad de donar su esperma o sus óvulos", explicó Neuspiller.
En el 2005, el Reino Unido eliminó mediante una ley el anonimato de los donantes y las consecuencias fueron muy perjudiciales: las clínicas de reproducción asistida experimentaron en ese período una caída de procedimientos de donación de gametos del 30% al 5%. Esa modificación tuvo que volver a ser revocada para que se incremente el registro en los bancos de donación.
El Programa de Identidad Abierta
El caso de Juana Repetto respecto a la identidad del donante de esperma no fue el típico. Según lo confirmó la propia actriz, ella realizó el procedimiento en un centro que contiene el llamado Programa de Identidad Abierta (PIA), en el que los donantes firman con anterioridad su consentimiento para que el niño que nazca a raíz de sus genes tenga el derecho a conocer su identidad una vez cumplidos los 18 años.
El PIA tiene un riguroso sistema regulatorio para poder llevarse a cabo. Aquellos futuros donantes deben someterse a entrevistas psicológicas, evaluaciones psicométricas y análisis de diversos profesionales especializados antes de su donación.
En tanto, los nacidos mediante la técnica de reproducción asistida serán los únicos con permiso a acceder a la información del PIA y podrán conocer los datos personales, ver fotos, leer escritos sobre las motivaciones de los donantes y, en el mejor de los casos, llegar a encontrarse con ellos.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed97_wrap" rel="freetext">