Se indican cuatro comidas por día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Socialmente, la cena sí es la comida más importante. En ella se traducen los encuentros familiares y los de mayor distensión tras un día repleto de actividades. El momento de descanso empieza allí. "Muchas familias se reúnen sólo para realizar esta comida y hay que tomarla con mucha seriedad. Uno no puede irse a dormir sin comer, y menos cuando se está llevando a cabo un plan de alimentación saludable", dijo la doctora María Natalia Di Lorenzo (MN 106.465), quien agregó que la cena hay que realizarla "sin televisión, celulares ni computadoras. Con todos esos objetos, no se registra lo que realmente se come y la saciedad llega tarde".
Las cuatro comidas diarias resultan ser importantes si se piensa en la correcta manera de distribuir proporcionalmente, a lo largo de la jornada, las calorías y los nutrientes que el organismo necesita para mantener el orden metabólico, favoreciendo la asimilación de nutrientes necesarios para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones correctamente y así asegurar un buen estado de salud, bienestar físico y emocional.
"El "orden" en la alimentación está basado en las cuatro comidas básicas del día que toda persona debería cumplir. Genera buenos hábitos alimentarios y nos convierte en los únicos responsables de las comidas que se ingieren", explicó la Dra. Sandra Costa (MN: 1.199), nutricionista del Centro Médico Dr. Máximo Ravenna. Lo que se come es tan importante como la responsabilidad que se adopte al afrontar una nueva forma de alimentación: "No se puede tomar a la comida como fuente de placer, aunque a uno le guste lo que está comiendo. Se debe tomar conciencia que el alimentarse es la forma de aportar los nutrientes que se necesitan para alcanzar el peso correcto y mantener un buen estado de salud", dijo Costa. De ahí que el plan alimentario que se desarrolle debe ser completo, variado y balanceado, aportando todo tipo de alimentos, distribuidos correctamente en las cuatro comidas.
La distribución en estas cuatro comidas –principalmente- radica en que el proceso de la digestión se realiza, aproximadamente, en cuatro horas, entendiendo que ese es el espacio aproximado que se debe dejar entre cada comida. "Otro punto importante a tener en cuenta es que cumplir periódicamente cada momento de alimentación evitará sentir hambre y caer en los "picoteos" poco saludables", aconsejó la nutricionista. A lo largo del tiempo, los comportamientos contrarios llevarán a un claro exceso de peso.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed95_wrap" rel="freetext">