"Anunciamos nuestra responsabilidad en el secuestro de esta evangelizadora pagana quien, con su trabajo, ha logrado hacer abandonar el Islam a muchos hijos de musulmanes", según declaraciones en árabe atribuidas por Al Ajbar a un portavoz del autodenominado Emirato del Sahara.
El "Emirato del Sahara" es un grupo vinculado a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
En el video, la rehén aparece cubierta con un velo negro y afirma que es el martes 19 de enero de 2016, después del ataque al hotel Uagadugú, en Burkina Faso. "Vine a Tombuctú a proclamar la palabra del Señor, la Biblia para que los musulmanes se conviertan en cristianos", asegura.
Los secuestradores piden a cambio de su liberación, la puesta en libertad de todos los terroristas de Al Qaeda encarcelados en Mali y de uno de sus dirigentes, "Abu Turab", detenido en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.
Hamad al Faqi al Mahdi utiliza el nombre de guerra "Abu Turab" y es uno de los jefes del grupo yihadista malí Ansar Dine, vinculado a AQMI. Acusado de destruir edificios religiosos y monumentos históricos en Tombuctú en 2012, "Abu Turab" se convirtió en el primer yihadista en comparecer ante la CPI.
LEA MÁS:
Según la agencia cristina Aleteia, la rehén suiza ya había sido secuestrada el 1 de abril de 2012 en la misma ciudad. Vivía en una ciudad en el norte del país y se negó a abandonar la villa al caer en manos del movimiento islamista Ansar Din. Tras distintas negociaciones la religiosa fue entregada quince días después a los servicios de Burkina Faso. Tras su liberación la misionera ha seguido viviendo en un desierto pueblo de Tombuctú.