El ejército iraquí descubrió una fosa común con 40 cuerpos en la ciudad de Ramadi, una zona que fue arrebatada en diciembre al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informó este martes la policía.
El vocero del Ministerio del Interior iraní Saad Maan, dijo que la fosa contenía los cuerpos de policías y civiles, incluidos mujeres y niños. Más temprano, el comandante de la policía Tarek Abdelkarim había ofrecido un balance menor, de 18 cadáveres, aunque aclaró aún seguían desenterrando cuerpos.
El funcionario dijo que la fosa fue descubierta el lunes en el barrio de Al Jamiya y que las personas que estaban dentro habrían sido ejecutados en mayo de 2015, en el momento en que toda la ciudad quedó en manos de los yihadistas.
LEA MÁS:
Por su parte, el jefe del Consejo Provincial de Al Anbar, Sabah Karhut, informó que las víctimas murieron fusiladas o decapitadas.
Otras fosas comunes fueron halladas anteriormente en zonas liberadas del control de ISIS. El grupo extremista ha encabezado verdaderas matanzas, a veces contra la población chiíta de las ciudades y otras veces contra ciudadanos comunes acusados de no respectar estrictamente el cumplimiento de la Sharia.
En diciembre, un informe de la ONU reveló que se habían encontrado 16 fosas comunes en la ciudad del norte de Irak Sinjar, liberada por las fuerzas kurdas en noviembre.
El grupo que ha sufrido recientemente varias derrotas militares a cargo de la coalición encabezada por Estados Unidos, de los bombardeos rusos y de las milicias kurdas, ha debido retroceder en varios de los territorios que había conquistado entre 2014 y 2015.
Es el caso de
de donde fueron expulsados en noviembre de 2015.