Cuando pareciera que el brote de dengue está fuera de control, desde el Ministerio de Salud insistieron en hacer hincapié en profundizar las medidas de prevención casa por casa para evitar que el mosquito Aedes aegypti vector de la enfermedad se siga propagando.
i"Sin mosquito no hay dengue"/i, decía una vieja campaña de prevención de esta enfermedad que sorprendió un verano y parece haber llegado para quedarse.
Es que por eso las autoridades sanitarias insisten por todos los medios que "la" medida de prevención por excelencia es el descacharrado, que no es ni más ni menos que evitar la acumulación de agua en los hogares, ya que ese es el ambiente ideal para el cultivo de la larva del Aedes aegypti.
En pleno brote epidémico de dengue, el secretario de Promoción de Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, hizo un alto en sus actividades para explicar a Infobae algunos puntos clave para entender la situación.
Consultado sobre qué implica estar en presencia de un brote, y entendiendo por esto la aparición repentina de una enfermedad en un lugar específico, que puede afectar a una región de un país o un grupo de países, Pérez Baliño aclaró: "El brote lo tenemos en Formosa y Misiones. Después lo correcto es hablar de casos en varias provincias, incluidas Buenos Aires y la Capital Federal. Esos casos demuestran la presencia del virus en varias provincias del país pero no representan un brote".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed88_wrap" rel="freetext">