La Fiscalía y la Abogacía del estado de Cataluña sentenciaron hoy a Javier Mascherano a un año de cárcel por el delito de fraude fiscal por 1,5 millón de euros, condena que el mediocampista de la selección argentina y del Barcelona pidió que fuera suspendida o reemplazada por una multa económica.
Según trasciende desde España, la sentencia condena a Mascherano a un año de cárcel por dos delitos contra la Hacienda pública en los ejercicios de los años 2011 y 2012 y le impone una multa de 815.000 euros.
La defensa del jugador argentino solicitó al tribunal que sustituya la pena de prisión por otra multa de 21.600 euros, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales. En principio la Fiscalía aceptó el pedido pero no lo hizo la Abogacía del Estado, que aceptaría la suspensión de la condena a la cárcel pero no que ésta sea conmutada por una multa económica.
La resolución del caso aún quedó pendiente pero el Jefecito tiene a favor su buen comportamiento previo como contribuyente y el hecho de que la sentencia sea menor a dos años.
En este marco se conoció hoy una carta que el propio Javier Mascherano publicó en el sitio oficial del Barcelona, explicando el desarrollo de los acontecimientos: