Fabiana Tuñez: "Vamos a trabajar muy fuerte para que las mujeres se sientan protegidas"

A poco de haber quedado a cargo del Consejo Nacional de la Mujer, la fundadora de la Casa del Encuentro adelantó en Infobae cuáles serán las nuevas políticas del Gobierno para reducir la violencia de género. "La clave es la prevención", dijo

Es una de las diez mujeres más influyentes de la Argentina. Su valentía y constante lucha para erradicar la violencia de género fue recientemente reconocida por la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, quien le confió el cargo máximo del Consejo Nacional de la Mujer. Fabiana Tuñez es activista a favor de los derechos de las mujeres desde 1994 y es la fundadora de La Casa del Encuentro, la ONG que a pulmón asiste hace años a víctimas de violencia de género, impulsa proyectos de ley y maneja cifras que dan un panorama de esta problemática en el país.

Además de ejercer como vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña en 2012 e integrar el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil "Adriana Marisel Zambrano", Tuñez fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del Programa Internacional Mujeres en Acción 2013. Con un curriculum cargado de experiencia, confesó que se siente feliz por la nueva designación en el Consejo Nacional de la Mujer: "Me tomó por sorpresa. Me convocaron desde mi trabajo histórico en la sociedad civil. Decidí salir de ese lugar más cómodo para encarar este desafío. Feliz de dar este gran paso".

— ¿Pudiste armar tu propio equipo de gente?

— Sí, he podido conformar mi equipo con total libertad. Estamos reformulando un montón de aspectos de la política pública que nos parecían imprescindibles. Estamos trabajando muy fuertemente interministerial con otros ministerios en el diseño del plan nacional para la erradicación de la violencia de género, una de las deudas que tenemos dentro de lo que es el marco de la ley. Tenemos una visión de lo que es la violencia de género integral, transversal, interministerial, pero fundamentalmente federal. Hay desigualdades de acceso entre lo que son las grandes capitales de cada una de las provincias a las localidades de la provincia. Queremos que cada uno de los dispositivos antipático llegue a lo largo y ancho del país. Hemos reforzado la línea gratuita 144 de asistencia y contención. Hemos anexado un equipo de seguimiento de esas llamadas para poder seguir teniendo contacto con las víctimas.

El 2015 fue un año particular: fue un caso de femicidio tras otro ¿Cuál es el mayor impedimento con el que te encontraste?

— El más grave es que no se ejecutó todo el presupuesto que tenía el Consejo Nacional de la Mujer que no es muy alto y eso a mí me dolió mucho. Yo no tenía tiempo ni maneras de ejecutar el 40% del presupuesto faltante. Pero siempre con la mirada hacia adelante. Este es ahora un consejo de puertas abiertas a toda la sociedad. En diez días nos hemos reunido con más de 45 ONG. Nos hemos reunido además con embajadas, con representantes de todas las provincias. En un mes ya hemos generado mucha movida. A partir de febrero comenzamos a viajar por cada de una de las provincias para terminar los refugios para víctimas de violencia de género que quedaron pendientes. Quiero llevar el Consejo Nacional de las Mujeres a cada lugar del país para que se sepa, para articular. Hay un solo objetivo que es erradicar la violencia de género.

¿Qué es lo que estaba faltando en el Consejo Nacional de la Mujer?

— Acá faltaba un plan nacional que lo que tiene que abarcar –y en eso estamos trabajando- son los programas de asistencia directa, los programas de protección a la mujer y a todos los hijos e hijas, refugios, botones antipánico y todos los dispositivos necesarios para llegar a esa mujer, programas de prevención, programas educativos, muchos programas que están incluidos dentro del plan nacional que es lo que va a permitir que desde Ushuaia hasta La Quiaca se pueda aplicar este plan. Mínimo nos va a llevar todo un año de gestión diseñar este plan y después iremos subiendo escalón por escalón. Pero lamentablemente en Argentina, una mujer cada 30 horas es asesinada por violencia de género.

¿Qué pasa con los hombres que denuncian ser víctimas de violencia de género?

— Existen casos de hombres golpeados y tienen los mismos derechos que establece la 26485. Pero cuando hablamos de la violencia de género, la pandemia es hacia las mujeres

¿Crees que este año van a haber cambios radicales en la materia?

— Como la violencia tiene una raíz cultural podemos hablar de avances. No vamos a poder hablar de un cambio radical porque para eso deberíamos hacer una modificación de las pautas culturales y eso lleva un poco más de tiempo. Sí estamos trabajando muy fuertemente en que el Estado esté presente a partir de que esa mujer hace la denuncia porque lamentablemente hasta ahora las víctimas dicen ´hago la denuncia y después no pasa nada´. Ahí es donde vamos a trabajar muy fuertemente para que la mujer esté protegida. Y el otro cambio sustancial será trabajar articuladamente con todos los sectores porque la violencia de género atraviesa todas las clases socioeconómicas y culturales del país. Necesitamos de la participación de las universidades, de los sindicatos, de las ONG. Tenemos que generar un trabajo conjunto. Después de #NiUnaMenos la sociedad dijo que este es un tema de agenda y la semana pasada el presidente Macri dijo claramente que este tema va a ser política de Estado de este gobierno.