Las medidas –que además fijan límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo– se justifican en una "guerra económica" que, según el Gobierno, afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar y romper el "hilo constitucional".
Éstas son las principales resoluciones del decreto, que regirá por 60 días y que según el presidente Nicolás Maduro también apunta a "contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros":
- El Gobierno podrá requerir de dueños de medios de transporte, canales de distribución, mataderos y demás establecimientos, los bienes y mercancías "necesarios para garantizar el abastecimiento" de productos de primera necesidad, cuya escasez –según consultoras privadas es de dos tercios. El decreto no precisa si el Ejecutivo pagará por dicho uso.
- El Gobierno, en coordinación con el Banco Central, podrá fijar "límites máximos de ingreso y egreso" de bolívares en efectivo, así como restricciones a operaciones y transacciones comerciales y financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed17_wrap" rel="freetext">