La Justicia de Delaware, Estados Unidos, está investigando acuerdos comerciales que incluían inversiones de Joaquín "El Chapo" Guzmán en empresas registradas en ese estado.
De acuerdo a lo que publica el periódico mexicano El Universal, los negocios entre "El Chapo" y Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana. La indagatoria está abierta y aún no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del narcotraficante a la famosa actriz.
El mismo diario afirma que una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo la actriz a México fueron solventados por Guzmán o alguno de sus socios.
Los negocios entre "El Chapo" y Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de los EEUU
Los mensajes interceptados dan a entender que fue el narco quien "invitó" a la actriz. "Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto", le dijo Guzmán a Kate en una de sus conversaciones.
En otro mensaje afirmó: "Amiga, hay que vernos. Todo estará tranquilo, si no estuviera seguro, no te invitaría".
Para concretar los detalles respecto al plan de negocios que iba más allá de la producción de una película, Kate del Castillo mantuvo una reunión con el abogado Andrés Granados Flores el pasado 27 de octubre.
La actriz se preocupó para que todo se desarrollara en el máximo secreto. Es por eso que, para no despertar sospechas de las autoridades, eligió realizar un paseo en trajinera (un tipo de embarcación) en los canales de Xochimilco durante la noche.
La actriz se preocupó para que todo se desarrollara en el máximo secreto
Sin embargo, todo eso fue rastreado por los servicios de inteligencia. En esas reuniones se acordó quiénes serían los productores asociados para la realización del film y se avanzó en los detalles del mismo.
Más allá de la película, señala El Universal, Del Castillo también habló con Granados Flores sobre otros negocios, dado que "El Chapo" estaba muy interesado en invertir en empresas de los Estados Unidos, una de ellas ubicada en Delaware.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed13_wrap" rel="freetext">