Escándalo en la FIFA: despidieron a Jerome Valcke, ex mano de derecha de Joseph Blatter

El organismo destituyó a quien fue el secretario general del suizo durante casi una década. Estaba suspendido por una presunta reventa de boletos del Mundial 2014

Reuters

La FIFA despidió a su secretario general Jerome Valcke, quien está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas del Mundial Brasil 2014, anunció el ente rector del fútbol mundial en un escrito.

"El Comité de emergencia de la FIFA decidió el 9 de enero de 2016 cesar a Jerome Valcke de la posición de secretario general de la FIFA con efecto inmediato", dijo en un comunicado este miércoles la FIFA.

El juez instructor de la FIFA había dictado su suspensión provisional por 90 días el 8 de octubre, prolongada por 45 días más el pasado 5 de enero. Esta suspensión sigue en vigor y va más allá de su puesto como secretario general, ya que le prohíbe cualquier actividad relacionada con el fútbol.

AFP 163

El ex mano derecha del presidente Joseph Blatter durante casi una década, fue relevado de su cargo el 17 de septiembre pasado. El francés se expone a una suspensión de nueve años de toda actividad relacionada con el fútbol.

Además de esta pena, la justicia interna de la FIFA pidió una multa de 100.000 francos suizos (99.905 dólares) contra su ex número 2.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed44_wrap" rel="freetext">

El francés está acusado de haber violado varios artículos del código ético de la FIFA; entre ellos el conflicto de intereses, haber ofrecido o aceptado regalos y otras ventajas y haber rechazado colaborar, según la FIFA.

"La justicia interna de la FIFA optó por ignorar la conducta ejemplar de Jerome Valcke y sus extraordinarias contribuciones durante su largo mandato de secretario general", protestó Harry Berke, el abogado estadounidense de Valcke, en un comunicado transmitido a la AFP.

Valcke, antiguo periodista, había sido relevado de sus funciones "hasta nueva orden" en septiembre después de que la prensa inglesa desvelara sus prácticas. Los medios británicos informaron de un sistema que habría permitido al francés recibir comisiones de operaciones de reventa en el mercado negro de miles de entradas en la última Copa del Mundo.