El último informe de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association) reveló que las mujeres que trabajan sufren más estrés que los hombres al momento de pensar en los asuntos familiares.
Ese estrés suele venir camuflado bajo la culpa: por no quedarse en casa con los chicos, por permanecer hasta tarde en la oficina o por sentir que, a pesar de todos sus esfuerzos, lo que hacen no es suficiente.
Sin embargo, un nuevo estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard daría un paliativo a este sentimiento destructivo. Según la ciencia -basada en estadísticas oficiales- las madres que trabajan tienen hijas adultas con más éxito.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed84_wrap" rel="freetext">Enterate cómo será el empleo del futuro https://t.co/oLm1423VYD pic.twitter.com/oBjK2JaNJ9
Tendencias (@InfobaeTrends) November 16, 2015Harvard se caracteriza por realizar profundos análisis, que no queden en muestras de un momento; más que una fotografía realizan documentales científicos en papel. Y este no es la excepción. Para su producción, recolectaron datos a través de 24 países por un período de diez años, de 2002 a 2012.
Mejores carreras, salarios y relaciones
Además, la investigación reveló que las hijas de madres trabajadoras no solo tienen carreras más satisfactorias -con respecto a aquellas educadas por madres que se quedaron en sus casas- sino también poseen salarios más altos y generan vínculos más sanos entre ellas.
Otra de las grandes revelaciones fue que en los países donde el trabajo femenino encuentra barreras -como EEUU o el Reino Unido- los índices de las hijas exitosas son casi tan buenos como las de otras mujeres, que tienen mayores facilidades sociales para trabajar, como en Finlandia y Dinamarca.
Además, los hijos adultos -de madres trabajadoras- también son más propensos a "pasar más tiempo al cuidado de miembros de la familia". Según los investigadores, esto es un indicador que "los varones experimentan un beneficio positivo de la exposición a un amplio conjunto de modelos alternativos y no los roles de género tradicionales".
div class="embed_cont type_freetext" id="embed62_wrap" rel="freetext">Según un experto en sueño, trabajar antes de las 9 de la mañana es una "tortura" http://t.co/gQJJSzutWw pic.twitter.com/ga9TYaFvkj
infobae (@infobae) September 15, 2015El fin de "la culpa de mamá"
Para los autores, los hallazgos "deben producir mejores políticas de cuidado infantil" para ayudar a los padres trabajadores. La razón es que una de las principales barreras para las mujeres regresen al trabajo es el alto costo de la guardería.
"Esta investigación ayuda a justificar la necesidad de formular políticas para hacer el cuidado de niños un precio más razonable y asequible para los padres que trabajan", explicó Kathleen McGinn, una de las principales investigadoras.
Los descubrimientos más sorprendentes:
- Las hijas de madres trabajadoras tuvieron, en promedio, un sueldo 4% más alto que sus compañeros. Además, eran más propensas a ser promovidas a puestos directivos.
- Uno de cada tres hijas estaban en puestos de dirección, en comparación con sólo una de cada cuatro de las que tienen madres que no trabajan.
- Eran un 16% más propensas a mantener la responsabilidad de supervisión en sus puestos de trabajo.
- Además, si bien pasaron menos tiempo realizando tareas del hogar, esto no tuvo efecto sobre su participación en el cuidado de la familia.
- No se encontraron efectos significativos del empleo materno en los hijos adultos, lo que sugiere que las madres trabajadoras proporcionan modelos de conducta que afectan a las actitudes y decisiones de género de sus hijas sin los correspondientes efectos negativos sobre sus hijos.
- Los hijos de madres empleadas reportaron pasar unos 55 minutos más en el cuidando semanal de sus propios hijos, en en comparación con aquellos que tuvieron madres amas de casa.
Compartir nota:Más Noticias
Policías robaron S/1.500 a pasajero y rondas campesinas de Puno los obligaron a devolver el dinero
Dos agentes en Puno fueron sorprendidos cuando exigieron dinero a un pasajero bajo amenazas de investigación, pero la rápida acción de las rondas campesinas los obligó a devolver la suma robada, ante el reclamo de justicia popularEl régimen de Al Assad perdió el control de toda la ciudad de Alepo por primera vez desde que empezó la guerra en Siria
La caída de la segunda ciudad del país marca un punto de inflexión en el conflicto, dejando al descubierto la fragilidad militar de la dictadura y abriendo una nueva fase de incertidumbre en la guerra civilMarco Rubio y el mundo que lo espera
EEUU debe recuperar lo que ha carecido por demasiados años: un sentido de continuidad de su política exterior, de unidad, ya que no es aceptable que como superpotencia modifique sus objetivosClima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 gradosSe registra sismo de magnitud 4.3 con epicentro en Zihuatanejo
Información del Servicio Sismológico Nacional señala que al día se registran un promedio de 40 sismos en el país