Según El Universal, horas después de su detención el viernes 8 de enero, la jueza concedió suspensiones al acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa por los posibles maltratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a los EEUU.
Las autoridades de México reconocieron hoy que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada "extradición temporal" que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.
"El tiempo promedio es de un año pero cuando hay una situación de amparos y amparos" por parte de la defensa del reclamado "se puede ir de cuatro a seis años", indicó a EFE una fuente oficial.
Según la fuente, tras "ejecutar" el fin de semana las dos órdenes de detención con fines extradición en contra de Guzmán, en el penal en el que está recluido desde el viernes "se notificó a la autoridad jurisdiccional" correspondiente y con eso "se dio formalmente inicio del procedimiento".
Además, José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, institución dependiente del Ejecutivo, detalló hoy a Radio Fórmula que la primera orden de detención parte de un pedido "de una corte federal del Distrito Sur de California que lo busca por los delitos de asociación delictuosa y distribuir cocaína" fue turnada a México el 25 de julio de 2015. La PGR le dio trámite y el 29 de julio fue formulada ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que ese mismo día la dictó.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed20_wrap" rel="freetext">