Punta del Este: cómo es la St.Tropez uruguaya

Fiestas glamorosas, playas soñadas y excelente gastronomía son algunos de los motivos por los que este balneario uruguayo se convierte cada verano en la gran vidriera de los ricos y famosos

Jimmy Baikovinicus

Ya comenzó una nueva temporada en el este. El aeropuerto internacional de Laguna del Sauce tiene una intensa actividad entre los jets privados y las aerolíneas comerciales. En la terminal de buques tanto de Buenos Aires como de Montevideo, se suceden las camionetas cargadas y se cruzan los saludos. Todos listos para pasarla bien, mirar y ser vistos en las mejores playas de Sudamérica.

La extensa península de arena y bosque se ubica al este de la Bahía de Maldonado, de ahí su nombre. Ofrece además de playas bravas y mansas, lagunas y sierras, una de las mejores características que disfrutan los veraneantes: la posibilidad de ver el amanecer y el atardecer desde un escenario perfecto. Es que la estratégica ubicación de esta lengua de tierra esteña es garantía de vistas y entornos que se vuelven irreales.

162

A los paisajes se suma la cargada agenda cultural y social en una ciudad elegante y con estilo. El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este cumple en 2016 su vigésimo aniversario. Cinco días a puro jazz del 6 al 10 de enero en la Finca El Sosiego de Punta Ballena y que bajo la dirección musical de Paquito D´Rivera contará con la presencia de grandes músicos internacionales. Música netamente urbana en un entorno campestre que con cada edición aumenta el número de espectadores. Por su parte el José Ignacio International Film Festival JIIFF propone para su sexta edición proyecciones de películas de prestigio y reconocimiento internacional. El lanzamiento oficial será el 8 de enero y contará con 3 sedes: Bajada de los Pescadores en José Ignacio, Chacra La Mallorquina sobre Ruta 8 y la Antigua Estación del Ferrocarril de Pueblo Garzón. Tres puntos de encuentro que invitan a jóvenes, familias y visitantes a compartir gratos momentos.

Justo cuando Europa está en pleno invierno, muchos eligen venir a disfrutar de la tranquilidad y el buen clima en estas tierras. Empresarios, políticos o artistas internacionales llegan, se enamoran y muchos de ellos deciden invertir aquí, conocedores de las ventajas financieras que ofrece. De ahí la proliferación de grandes emprendimientos inmobiliarios o pueblos como Garzón o Las Garzas, que gracias a la inauguración del nuevo y polémico puente circular de una sola mano, los departamentos de Rocha y Maldonado se unen, facilitando la conexión entre ambos y dejando atrás el tradicional cruce en balsa. El puente fue diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, quien también le dio forma al Jazz Lincoln Center de Nueva York. Su peculiar diseño presta especial atención al entorno ya que su altura permite el paso de barcos de pescadores por debajo y los reductores de velocidad evitan la polución sonora.

Amantes de la gastronomía encuentran en Punta del Este el sitio ideal para disfrutar comidas gourmet en restaurantes de primer nivel ubicados en entornos paradisíacos. Los destacados de este verano serán algunos que son marca registrada en el este como La Huella en José Ignacio que obtuvo el puesto Nro 11 entre los 50 mejores restaurantes de América Latina y Páru que ya inauguró su nueva sede para esta temporada en el Café Anastasio también en José Ignacio. Aquí vale la pena probar el Yellow Ceviche, cortes de salmón fresco marinados en ají amarillo peruano y lima para el mediodía o los mariscos al fuego en manteca japonesa y jugo de lima, una deliciosa propuesta en un oasis de paz, acompañado por el clásico Páru Punch, mezcla de pisco, maracuyá, jugo de piña y amaretto. También sigue firme la propuesta de Fernando Trocca en el Mostrador Santa Teresita, y La Caracola donde sirven excelentes platos de pescado fresquísimo y algas en carpas especialmente montadas sobre la arena. En Marismo ubicado en José Ignacio y la Cantina del Vigía en Maldonado, ambos de Federico Desseno proponen llevar el pescado entero a la mesa, una costumbre muy común en otras partes del mundo, pero muchas veces menospreciada por estos lares.

Un centro de veraneo con vibrante vida nocturna donde las fiestas están a la orden del día. Ya sea auspiciadas por grandes marcas que eligen Punta del Este como su estrategia más fuerte del verano para atraer clientes, por relacionistas públicas o directamente, las más exclusivas, suceden en casas particulares donde todos anhelan ser invitados. Cenas a cuerpo de rey, a cual mejor o íntimos cruceros nocturnos que incluyen veladas de apuestas y juegos de azar.

162

Roberto de Niro, Leonardo Di Caprio, Naomi Campbell, el Príncipe Harry, Pierre Casiraghi, Paris Hilton son tan sólo algunas de las celebrities que han visitado estas tierras.

Son más de 30 kms de playa para todos los gustos, solitarias o pobladas, vírgenes o con la mejor infraestructura, con olas para los amantes del surf o calmas y ventosas para quienes practican kite, un deporte que cada vez es más visto en sus costas. Desfile de modas, rodeos, campeonatos de polo, competencias de regatas, todo es posible con glamour en una ciudad que nunca aburre.