Polémica por la ley de bares que afectaría al Parque Chacabuco

Guardar
  162
162

El Parque Chacabuco se encuentra en el centro-sur de nuestra ciudad. Pertenece a la Comuna 7 una de las más aquejadas por la escasez de espacios verdes. Los barrios de Floresta y Parque Chacabuco que conforman esta comuna alcanzan apenas 1,8 m2 de espacios verdes/habitante cuando el mínimo que recomienda ONU-Hábitat es de 10 m2/habitante. Este Parque es el tercer espacio verde en tamaño de la Ciudad, sólo superado por los Bosques de Palermo de la Comuna 14 (12,1 m2/habitante) y el Parque Avellaneda de la Comuna 9 (6,8 m2/habitante).


Fue creado en el año 1903 y su fisonomía fue cambiada abruptamente en 1978 cuando el intendente Osvaldo Cacciatore construyó la Autopista 25 de Mayo que lo cruza en diagonal generando dos zonas bien diferenciadas.


En mayo de 2014, la Legislatura Porteña sancionó la conflictiva Ley 4950 que promueve la construcción de bares en los espacios verdes de la ciudad.


Conflictiva desde el punto de vista de la ecología urbana y conflictiva desde su constitucionalidad. Desde el punto de vista de la ecología urbana la presencia de bares en los parques les quita su esencia de espacio verde arruinando además el paisaje ya que lo interrumpe. Cuanto menos se parece un espacio verde a un espacio natural, las malas costumbres urbanas y la contaminación se incrementan. Desde el punto de vista de la Constitución de la CABA la ley de bares colisiona con el artículo 27 que promueve claramente la preservación e incremento de los espacios verdes y no su disminución.


  162
162

De acuerdo con la ley de bares los parques con más de 50.000 m2 de superficie contarán con una denominada "área de servicios" en la que se construirán confiterías, baños, estacionamiento para bicicletas, bibliotecas y un lugar para expresiones artísticas. Cuando se trató esta ley hace casi dos años muchos vecinos y algunos legisladores se opusieron a esta privatización del espacio público. A un año de la sanción de la ley el Gobierno porteño licitó la obra para construir en el Parque Chacabuco el primero de estos bares. El pliego licitatorio especifica que la obra dispondrá de una superficie total de 260 m2 con un costo estimado de 4,5 millones de pesos. A futuro se intervendrían otros espacios verdes en este mismo sentido: el Parque 3 de Febrero en Palermo, la Plaza San Martín en Retiro y la Plaza Irlanda en Caballito.


La socióloga Norma Giarracca planteaba que en territorios amenazados por la minería, el fracking, la expansión sojera, la democracia liberal convive en pequeña escala con otros modos de democracia, asamblearias, sin representaciones, que aspiran a formas de democracia directa. Algo similar sucede en las ciudades frente a la amenaza del extractivismo urbano que lleva, entre otras cosas, a reemplazar los espacios verdes por cemento.


Varios vecinos del Parque Chacabuco, y de otros barrios, participaron activamente de las audiencias y el tratamiento de esa ley mostrando su disconformidad. Muchos de ellos ya se habían organizado para evitar con éxito la construcción de un estacionamiento y la de una subida y una bajada de la autopista 25 de Mayo dentro del Parque. A partir de esa experiencia y tras el anuncio de que el primer bar amparado por la ley de bares se construiría en el Parque Chacabuco, la Asamblea tomó más fuerza y organización. Desde mayo de 2015 se reúnen sistemáticamente todos los domingos de 11 a 13 para manifestarse y juntar firmas en contra de la construcción de un nuevo bar.


  162
162

Más de 4.000 firmas fueron presentadas en la Legislatura Porteña. Además realizan numerosas publicaciones en redes sociales y envíos frecuentes de correos electrónicos, llamadas telefónicas y notas a los legisladores. Es importante aclarar que el parque ya tiene un bar que ocupa 500 m2 y que en sus inmediaciones hay más de 42 locales que expenden comida. Con presencia en el parque, en los medios y en las Redes Sociales, los asambleístas llaman a resistir la construcción del nuevo bar argumentando que de las 20 hectáreas que tenía en 1903, cuando se inauguró, hoy sólo quedan 8 libres.


Por su parte, el Legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) presentó un proyecto de ley para exceptuar al Parque Chacabuco de la Ley de Bares. El proyecto manifiesta que a través de los años y por la instalación de diversas construcciones, entre ellas: el subterráneo, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, la pista de atletismo, la pileta de natación, el sector de vestuarios y administración, la autopista y las construcciones que existen debajo de la traza, se ha perdido una cantidad más que considerable del espacio verde original.


  162
162

Por estas razones privatizar un sector del parque con la excusa de brindar servicios que ya existen no tendría sentido. La Nueva Legislatura porteña tomará la decisión final entre continuar con el extractivismo urbano o empezar a pensar en legislar para transformar a Buenos Aires en una ciudad verde en serio.


* Matias Pandolfi es Investigador Independiente CONICET y Profesor Adjunto FCEN-UBA

Más información: Asamblea de vecinos de Parque Chacabuco

Guardar