Recep Tayyip Erdogan puso como ejemplo a Adolf Hitler

El mandatario turco citó al sistema presidencial de la Alemania nazi para argumentar que ese mecanismo de gobierno es mejor que el parlamentario. Busca modificar la Constitución de su país

AP 163

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a tener poderes ejecutivos en su actual cargo, ha puesto como ejemplo de un sistema presidencial a la a href="URL_AGRUPADOR_163/alemania-a2491" rel="noopener noreferrer" Alemania/a del dictador nazi a href="URL_AGRUPADOR_162/adolf-hitler-a815" rel="noopener noreferrer" Adolf Hitler/a, según recogen este sábado varios medios turcos.

Preguntado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantenía el modelo unitario de Estado, Erdogan aseguró a los periodistas: "Hay ejemplos en el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver".

Erdogan quiere cambiar el actual sistema parlamentario turco por uno presidencial

"Más tarde también hay otros ejemplos", aseguró en una rueda de prensa que dio anoche tras su vuelta de una visita oficial a Arabia Saudita y cuya grabación recogen medios como la agencia de noticias Dogan y el diario Today's Zaman.

Erdogan quiere cambiar el actual sistema parlamentario turco por uno presidencial, a semejanza de los que existen en países como EEUU, Francia o Rusia.

El jefe del Estado, que tiene ahora un papel más bien protocolario, ha argumentado que un sistema presidencial de "estilo turco" haría más eficaz la toma de decisiones.

iLEA MÁS:/i

div class="embed_cont type_freetext" id="embed34_wrap" rel="freetext">

Erdogan ha venido asegurando que los países más avanzados cuentan con sistemas presidenciales, aunque algunos críticos han apuntado que esto no es así, al señalar que la mayor economía de Europa, Alemania, se rige por un sistema parlamentario.

El partido islamista que fundó Erdogan, el AKP, aspira a aprobar una nueva Constitución después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La oposición coincide en la necesidad de contar con una nueva Carta Magna -la actual fue aprobada en 1982, durante una dictadura militar-, pero se oponen al establecimiento de un sistema presidencial por el temor a que Erdogan acapare demasiado poder.