El Ejército de Irak proclamó el lunes la victoria completa sobre los combatientes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en ingl[es) en la capital de la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad. Este es el primer gran triunfo de las fuerzas regulares iraquíes desde que la ciudad cayó en manos del ISIS, en un fulminante asalto de los yihadistas 18 meses atrás.
La captura de Ramadi, emblemática ciudad de mayoría sunita en el valle del río Éufrates y segunda en importancia en la zona al oeste de la Bagdad, priva de su mayor victoria militar a los islamistas del Estado Islámico desde que lanzó formalmente la constitución del califato.
Los yihadistas se apoderaron completamente de Ramadi en mayo de 2015, luego de meses de resistencia del Ejército y después de que las tropas del gobierno huyeran ante una derrota catastrófica propinada por los combatientes de ISIS, donde las pérdidas de vidas, vehículos militares y armamento del Ejercito fueron altísimas.
En las últimas cuatro semanas, el Ejército rodeó la ciudad y posteriormente lanzó su ofensiva para retomarla la semana pasada, en lo que configuró el último esfuerzo operacional del Ejército iraquí para apoderarse de la administración central de Ramadi el domingo pasado por la noche.
iLEA MÁS:/i
div class="embed_cont type_freetext" id="embed54_wrap" rel="freetext">