La jueza federal subrogante de Santa Rosa, La Pampa, Iara Silvestre, suspendió la designación del diputado del PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Cámara de Diputados.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada hizo lugar a una medida cautelar y le hizo saber al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se abstenga de tomarle juramento a Tonelli, lo que estaba previsto para hoy.
La decisión se conoció cuando Tonelli ya estaba en el Palacio de Tribunales a la espera de que Lorenzetti le tomara juramento como consejero, lo que generó incertidumbre. Finalmente, la jura fue suspendida ante la notificación oficial que recibió el Consejo de la medida cautelar.
La jueza aceptó el pedido de medida cautelar que presentó la ex diputada del Frente para la Victoria por La Pampa María Luz Alonso que objetó la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de avalar el nombramiento de Tonelli cuando el kirchnerismo reclama ese espacio por ser el bloque mayoritario de la Cámara.
El Frente para la Victoria sostiene que es el bloque mayoritario de la Cámara –tiene 95 miembros- mientras que Cambiemos obtuvo la firma de 115 diputados de otros bloques como el Frente Cívico de Santiago del Estero, PJ Pampeano, Movimiento Popular Neuquino, Libres del Sur y GEN, entre otros, para quedarse con esa banca en el Consejo, lo que fue avalado por Monzó.
El kirchnerismo había propuesto al diputado Marcos Cleri para ir al Consejo.
La jueza Silvestre entendió que la decisión de Diputados es "prima facie como contraria a la Constitución Nacional" y que la elección de Tonelli "no respetaría el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular que la norma fundamental procura".
La ley del Consejo establece que los tres representantes de Diputados se designan "a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos...correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría".
"Tal mayoría corresponde en la composición actual de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Frente Para la Victoria – PJ, que cuenta con 95 legisladores. De allí que aparezca como verosímil la circunstancia de que le correspondan dos representantes en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación", sostuvo la magistrada en su resolución.
Para la jueza "se ha designado a un representante que no corresponde a la citada mayoría y que su puesta en funciones es inminente mediante la toma de juramento por parte del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De producirse ello se convalidaría el acto cuya validez constitucional y legal se ataca por la presente acción siendo sus efectos irreversibles y de imposible reparación ulterior".
Silvestre tomó la decisión a pesar que la Fiscalía dijo que el juzgado no era competente para intervenir. La magistrada entendió que como fuero federal es competente porque la decisión objetada fue tomada por la Cámara de Diputados de la Nación.
El lugar en disputa es el que dejó la saliente diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, quien asumió como senadora nacional. Pese a ser la primera minoría en la Cámara, el kirchnerismo sólo ocupará un lugar: el que tiene el titular del bloque, Héctor Recalde.
El Gobierno se quedó con una de las bancas del kirchnerismo por un "consenso parlamentario"
En ese sentido hay que recordar que el órgano que regula y selecciona a los jueces y abre juicios políticos sufrió un desequilibrio en la representación de las fuerzas tal como estaban ahora cuando el Gobierno consiguió quedarse con una de las bancas que tenía el kirchnerismo. ¿Cómo ocurrió? El frente Cambiemos se amparó en un "consenso parlamentario" para designar a Pablo Tonelli.
Para tener dos de los tres consejeros que corresponden a la Cámara baja (el otro es el radical Gustavo Valdés), los bloques de Cambiemos (Unión PRO, UCR y CC-ARI) cuentan con el respaldo del Frente Cívico de Santiago del Estero, PJ Pampeano, Movimiento Popular Neuquino, Compromiso Federal, Frente Cívico y Social de Catamarca, Suma+UNEN, Social Cristiano y monobloques como Libres del Sur y GEN, entre otros. Suman, así, 115 votos, contra los 95 del FpV.
El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales que este mes cambió a parte de sus integrantes y designó como presidente al abogado Miguel Piedecasas.
La disputa por el miembro de Diputados no es menor porque de ser designado un miembro del PRO le permitiría al oficialismo contar con ocho integrantes sobre cinco del kirchnerismo.
EL FALLO COMPLETO